GARA Euskal Herriko egunkaria

Juicio por una denuncia de acoso al intentar despedirla tras ser madre

Una trabajadora de 29 años y cinco de antigüedad denunció a una empresa afincada en Zornotza por el acoso al que, afirma, la sometieron al reincorporarse tras ser madre. Ella rechazó previamente el despido y la indemnización que le ofrecieron; después llegaron las amenazas, según LAB. El sindicato la arropó ayer durante el juicio en Bilbo.


La denuncia interpuesta por una trabajadora de la empresa de Zornotza Abrasivos Texajax contra esta compañía por «acoso laboral» prolongó ayer su recorrido con la celebración del juicio en Bilbo. El proceso quedó visto para sentencia, que podría emitirse aproximadamente en el plazo de un mes.

La denunciante es una mujer de 29 años que acaba de ser madre. Este detalle no es baladí, por que todos los problemas posteriores y la situación insostenible que señala la joven tienen su origen en su embarazo. Según denuncia LAB, «esta empresa ya mostró su actitud de desprecio» hacia esta empleada, que cumplía tareas administrativas, cuando anunció que esperaba un bebé. Agrega que «le quiso negar su derecho a acudir a la mutua para que le realizaran una valoración de riesgo por el embarazo».

Tras la baja por maternidad y una vez reincorporada a su puesto de trabajo, el propietario de la empresa le notificó su intención de despedirla alegando la pérdida de confianza en ella. LAB advierte una clara discriminación «por el mero hecho de defender su puesto de trabajo y su derecho a ser madre», como valoró para GARA Zaloa Ibeas.

La denunciante relata que en una reunión previa a su reincorporación le ofrecieron una indemnización que contemplaba veinte días por año trabajado; llevaba unos cinco en la compañía. Ella descartó esa oferta y reiteró su voluntad de volver a ocupar su puesto de trabajo acogiéndose a medidas de conciliación.

La empresa se habría negado y amenazó a la empleada. «A pesar de las coacciones, ella volvió y le hicieron la vida imposible durante cuatro días», explicó Ibeas. Comentó a este diario que en la sesión de ayer la denunciante pudo demostrar las amenazas que sufrió gracias a una grabación. El juez lo admitió como prueba.

LAB habla de mobbing. «La apartaron de sus funciones, le quitaron su espacio de trabajo colocándola en otro lado…». A los cuatro días no pudo más. Actualmente se encuentra de baja médica, pero sigue formando parte de la plantilla.

Un daño irreparable

Desde LAB, Ibeas quiso poner el acento en la importancia de denunciar estos casos y el valor que ha tenido esta trabajadora. «La mayoría de las mujeres que se ven en estas situaciones coge el dinero y se marcha, por miedo, por muchos motivos…».

Ibeas cree que el daño es irreparable, pero ve muy importante que se demuestre que, efectivamente, hubo acoso, cosa que niega la compañía. También hizo un llamamiento a las empresas, porque les tendrán enfrente, a las instituciones y al poder judicial, para que haga cumplir la ley ante unas vulneraciones que se dan día a día. «No hay sanciones y no se hace cumplir la ley», se quejó.

Osakidetza ofrecerá nombramientos a mujeres con embarazos de riesgo o parturientas, tras ganar ELA una sentencia en el TS

Osakidetza ofertará nombramientos a mujeres que se encuentren tanto en situación de riesgo durante el embarazo como en prestación de maternidad, tras una sentencia ganada por ELA en el Tribunal Supremo español (TS), según informó el propio Departamento de Salud.

La sentencia se remonta un mes atrás, cuando el sindicato ganó la batalla contra la Tesorería General de la Seguridad Social por no dar de alta a una mujer embarazada y en situación de riesgo durante el embarazo.

Según recordó el sindicato, ELA no asiste desde junio de 2017 a la mesa sobre igualdad de Osakidetza «porque no se garantizaba el respeto a los derechos de las mujeres embarazadas y parturientas, puesto que Osakidetza no les ofertaba los nombramientos que les correspondían, lo que, sin duda, y tal y como reconoce la propia sentencia, es constitutivo de una discriminación por razón de sexo». También criticó la «nula voluntad de avanzar en la igualdad efectiva» en el servicio de salud público.

La dirección de Osakidetza reaccionó a estas críticas poco después. Destacó que es «el mayor empleador femenino» de la CAV y rechazó «que exista una brecha salarial». En su nota, eludió hacer referencia alguna al proceder que la propia Osakidetza ha tenido hasta ahora con las mujeres con embarazos de riesgo y parturientas.GARA