GARA
BALONMANO

Bidasoa puede certificar su salvación esta misma tarde

Los de Jacobo Cuétara deben batir a Zamora y esperar el triunfo de Anaitasunaen Cangas del Morrazo y que Sagunto no consiga la victoria en Logroño.

Los cuatro equipos vascos, tanto masculino como femenino, de la División de Honor de balonmano compiten esta tarde. Todos salvo Bidasoa-Irun juegan fuera de casa, pero es precisamente el cuadro irundarra, que juega en Artaleku a las 19.00 ante MMT Seguros Zamora, quien vive el partido más importante, ya que podría asegurarse la permanencia en la Liga Asobal a falta de cuatro jornadas.

Después de la gran imagen ofrecida por los de Jacobo Cuétara en el Palau Blaugrana, donde perdieron por 29-26, teniendo opciones de puntuar hasta el final del partido, cualquiera diría que es fácil vencer a un equipo con siete puntos menos que los guipuzcoanos –12 frente a 19–. Pero como bien advertía el preparador del Bidasoa, «después de un gran partido suele venir otro desastroso».

Asimismo, no solo de Bidasoa-Irun depende su salvación, a estas alturas. Amén de imponerse al cuadro castellano, han de esperar que el Puerto Sagunto, colista de la Asobal, no gane en su visita a Logroño, y que Helvetia Anaitasuna venza en su duelo a las 17.00 en la pista de Cangas del Morrazo.

Por parte navarra, en todo caso, no las tienen todas consigo. «Es un partido muy complicado. El Cangas parece el típico equipo que está abajo sufriendo, pero siempre se salva y en Liga no le hemos ganado nunca allá», declaraba Juanto Apezetxea en la previa. «El Gatañal estará a reventar. Ha ganado los dos últimos partidos en casa. Se está jugando la vida y tiene que recibir a los equipos de abajo. Espero un partido complicadísimo», subrayaba.

Liderato y Europa

Si los partidos de la Liga Asobal tienen cierta trascendencia, qué decir de los partidos que disputan esta tarde tanto Super Amara Bera Bera como Zuazo Barakaldo, ya que tienen el liderato y la cuarta plaza en mente.

Super Amara Bera Bera mantiene el liderato de la División de Honor Femenina, en triple empate con Rocasa y Guardés. Las de Montse Puche visitan a las 20.00 la cancha del Granollers, un equipo de media tabla con potencial, pero ante la que no deben fallar las donostiarras.

Tampoco pueden fallar las jugadoras de Zuazo en su visita al Rincón Fertilidad Málaga, a las 19.30. Tras ganar a Rocasa, Zuazo tiene la cuarta plaza, la que da derecho a Europa, a cuatro puntos. Teniendo en cuenta que sus predecesoras, Mavi y Aula Cultural, jugarán entre sí, las de Aritz Álvarez tienen su oportunidad para arrimarse en esta recta final liguera.

«En la Asobal es difícil romper los partidos»

Consciente de lo que se juega Bidasoa-Irun, Jacobo Cuétara quiso mentalizar a su equipo y a la afición de lo que se van a encontrar ante el Zamora.

«Si se ven con opciones, es un equipo muy difícil de batir», avisaba, al tiempo que mostraba su temor por que entraran las prisas por «querer ganar el partido en el primer minuto».

«Es complicado en la Asobal romper los partidos. No se gana en el primer minuto y hay que buscar esos parciales a favor», subrayó Cuétara. GARA