GARA
BILBO

Sin consenso en la defensa del acuerdo sobre la negociación colectiva

La reunión que mantuvo ayer la Comisión Paritaria del Acuerdo Interprofesional de la CAV terminó sin que se lograra el consenso en torno a la propuesta que puso sobre la mesa LAB para elaborar una declaración conjunta «en contra de la estatalización y en favor de los convenios de aquí y de la negociación colectiva».

LAB explicó que todas las partes se mostraron de acuerdo en «el reconocimiento de la legalidad y legitimidad del Acuerdo Interprofesional», y en considerar que la patronal estatal Feadrs debería retirar la demanda. Pero no fue posible «profundizar en los contenidos e ir más allá».

En concreto, señaló que CCOO y UGT no quisieron citar de forma específica al sector de restauración y que estos sindicatos, «a pesar de que en general defienden la prioridad de nuestros convenios, nos imponen desde Madrid recortes y vetos para negociar sector por sector».

Por otro lado, comentó que «se han producido diferencias con Confebask, UGT y CCOO a la hora de reconocer el derecho que tenemos a negociar sin injerencias».

«Sin excepción»

En términos parecidos a los de LAB se pronunció ELA, mientras que CCOO le dio la vuelta a las acusaciones. Este último sindicato afirmó que «ELA y LAB han dinamitado cualquier posibilidad de acuerdo» por proponer un texto en el que defendían dar prioridad a los convenios firmados aquí frente a los de ámbito estatal «sin excepción sectorial de ningún tipo».

Por su parte, Confebask anunció que defenderá ante los tribunales el «pleno encaje legal» del Acuerdo Interprofesional, cuya impugnación se verá mañana en los juzgados de Bilbo.