Luis León mantiene el idilio de Astana con los Alpes
El equipo kazajo sigue apretando al líder, Thibaut Pinot, del Groupama, y además de ganar la etapa metióa Miguel Ángel López y Pello Bilbao entre los diez primeros. Épica victoria de Siutsou en Croacia.
Luis León Sánchez (Astana) se impuso en solitario en la cuarta etapa del Tour de los Alpes, disputada entre Chiusa y Lienz, con un recorrido de 134,3 kilómetros, en la que protagonizó un ataque final que no pudo ser contestado por sus rivales de escapada, donde se encontraban el francés Thibaut Pinot (Groupama), líder de la carrera, y su compañero Pello Bilbao, que se clasificó noveno.
El murciano, de 34 años, hizo valer la superioridad de Astana con cuatro corredores en la fuga de los favoritos, así como su experiencia para lanzar un ataque a 3 km de meta que le valió la segunda victoria de la temporada. “Luisle” marcó en meta un tiempo de 3h.19.58, a una media de 40 kms/hora, 7 segundos por delante del neozelandés George Bennett y del holandés Koen Bouwman, ambos del Lotto Jumbo. A unos segundos se presentó Pinot, con Chris Froome, Aru, Pozzovivo, Conci y los Astana López y Bilbao.
En el kilómetro 30 se gestó la escapada de la jornada con nueve efectivos y Mikel Bizkarra, del Euskadi-Murias, entre ellos. Al entrar la carrera en Austria, a 70 de meta, la diferencia era de 2 minutos, pero se diluyó en la subida a Bannberg, última del día. Este ascenso fue un festival de ataques, con los favoritos intentádolo de forma escalonada, hasta seleccionar un grupo de 14. Por la cima pasaron juntos y fue luego, en la zona llana, cuando “Luisle” decidió sacar el látigo. Atacó, sacó unos segundos y ya no le vieron el pelo. Ganó con autoridad. Segunda victoria tras la Vuelta a Murcia. No hubo grandes cambios en la clasificación general con Pinot al frente con 15 segundos sobre Pozzovivo y López y 16 sobre Froome.
Hoy se disputa la quinta y última etapa entre Rattenberg e Innsbruck, de 164,2 km, con los puertos de Alpaca de Primera (km 64) y Olympia Climb, de Segunda a 25 de la meta.
Por cierto, en relación a Froome y su caso de presunto dopaje que está a la espera de decisión, Javier Guillén, director de la Vuelta a España, dijo sentirse «muy preocupado porque tendría que estar ya resuelto. Hay que respetar el procedimiento y las decisiones, pero deseamos que se resuelva cuanto antes».
Durísimo final en Croacia
En cuanto al Tour de Croacia, el bielorruso Kanstantsín Siutsou (Bahrain Merida) fue el vencedor de la tercera etapa entre Trogir/Okrug y Makarska Rivijera/Biokovo, de 134 km y final en un durísimo puerto de 29 kilómetros, en la que además se enfundó el maillot de líder. Siutsou, veterano de 35 años con 4 títulos nacionales contrarreloj, mantuvo un duelo en el largo ascenso hasta meta con otro veterano, el holandés Pieter Weening (Roompot), de 37, a quien batió con un cambio de ritmo a 50 metros de la llegada
Siutsou alzó los brazos en la etapa reina con un tiempo de 3h.51.33. Le siguió a 4 segundos Weening y a 49 llegó el kazajo Yevgeniy Gidich (Astana).
Excepcional fue también la etapa que completó Jonathan Lastra (Caja Rural), que fue uno de los protagonistas de la fuga del día, se clasificó décimo en la etapa y ocupa ahora idéntico puesto en la general. Tras concluir la ascensión, el ciclista bilbaino reconoció que no se había «enfrentado nunca a una subida tan larga en carrera y menos como final de etapa».
«Se empezó fuerte y enseguida nos quedamos treinta y para mitad de puerto ya solo éramos quince –relató–. La verdad es que la parte final se me ha hecho dura. Sé sufrir y cuando los demás iban reventando iba cerrando los huecos hasta que se ha roto el grupo».
Tras señalar que arrastra «algunos problemas de garganta» y que lleva varios días tosiendo, añadió que «parece que voy mejor» y sobre sus opciones en la carrera declaró que espera «no pagar este esfuerzo porque la subida del sábado es más cortita y ya la conozco. Trataremos de mantenernos y no perder tiempo», concluyó.
Hoy se correrá la cuarta etapa que llevará al pelotón de Starigrad (NP Paklenica) a Novi Vinodolski / Crikvenica, de 171 km.
Arranca Castilla y León
Por otra parte, hoy arranca en Alba de Tormes (Salamanca) la 33ª edición de Vuelta a Castilla y León, que finalizará el domingo en Ávila tras recorrer el pelotón 526,3 km en tres etapas.
Los corredores vascos que tomarán esta tarde la salida son: Jon Aberasturi, Julen Irizar, Enrique Sanz y Sergio Rodríguez (Euskadi Murias); Alex Aranburu y Jon Irisarri (Caja Rural); Juan López Cózar, Gotzon Martin, Egoitz Fernández, Txomin Juaristi, Mikel Alonso y Ricardo García (Fundación Euskadi); y Mikel Elorza (Inteja República Dominicana).