Muchos «hombres Tour» cierran ciclo en Romandía
No le faltarán rivales a Richie Porte, ganador del año pasado, y su potente BMC.
El australiano Richie Porte (BMC), ganador el año pasado, y el galés Geraint Thomas (Sky) serán las principales referencias en la 72ª edición del Tour de Romandía que se disputa desde este hoy hasta el domingo. Porte, que arrancó la temporada ganando la etapa reina del Tour Down Under, lleva una campaña discreta, pensando en el Tour pero mermado por diversos problemas físicos, por lo que tratará de retomar la buena senda con la ayuda de Tejay van Garderen y Rohan Dennis, aspirante a imponer su calidad en la crono inicial de 4 kilómetros.
En la pelea por la general el Sky presenta de líder a Geraint Thomas, pero también cuenta con los jóvenes Egan Bernal, la nueva sensación del ciclismo colombiano, y el ruso Pavel Sivakov. La nómina de aspirantes a llevarse la general podría incluir a Dan Martin (UAE), Primoz Roglic (LottoNL) y Jakob Fulgsang (Astana), sin descartar a Ion Izagirre (Bahrain), el vasco con más opciones que correrá acompañado por su hermano Gorka. También estarán en la salida Omar Fraile (Astana) y Mikel Nieve (Mitchelton).
Los esprinters no tendrán apenas opciones de brillar por velocidad, pero estarán al acecho el colombiano Fernando Gaviria y el italiano Elia Viviani, ambos del Quick Step, que deberán enfrentarse a la oposición de Michael Matthews, Sonny Colbrelli y Pascal Ackerman.
El recorrido ofrece abundante montaña, pero sin grandes puertos y ningún final en alto, lo que puede facilitar las tácticas de ataque y el movimiento de principio a fin en cada etapa. Para empezar, hoy se disputa un prólogo nada fácil en Friburgo de 4 kilómetros, con tramos adoquinados y rampas al final del 11 por ciento. Y los citados hombres rápidos, tendrán dos ocasiones mañana y el jueves, la primera con dos pasos por el Bruisberg (2ª) camino de Delémont y otra camino de Yverdon, al tercer día de carrera.
Una cronoescalada el viernes de 10 kilómetros entre Ollon y Villars, con un desnivel medio por encima del 8 por ciento, empezará a definir la general, pero la etapa reina del sábado con principio y final en Sion será decisiva. Jornada corta, de 149 kilómetros, pero con cinco puertos: Ovronnaz (1ª), Vercorin (1ª), Nax (2ª), Suen (2ª) y Collons (1ª), coronado a 28 de meta.
Para finalizar, el domingo trayecto de 181 kilómetros con meta en Ginebra. Será la última carrera para muchos ciclistas que correrán el Tour el próximo mes de julio hasta la Dauphine o la Vuelta a Suiza, en las semanas previas a su gran objetivo.
Armstrong cubrirá la salida del Giro en Israel
La página web CyclingNews.com se hacía eco ayer de la noticia de que Lance Armstrong estará en Israel cubriendo las primeras etapas del Giro de Italia mediante su Podcast. Al parecer, el excorredor texano ha llegado a un acuerdo con la justicia estadounidense –a cambio de cinco millones de dólares– y con su excompañero Floyd Landis –al que pagará 1,65 millones– para dar por termino el litigio que mantenía tras revelar que se dopó durante los siete Tours que ganó entre 1999 y 2005. Una vez cerrado ese proceso legal, Armstrong considera que es el momento de dedicar más tiempo a sus programas sobre ciclismo y anuncia que estará en Israel del 4 al 6 de mayo para seguir de cerca las tres primeras etapas del Giro. Después, tiene previsto hacer lo propio con el Tour de California femenino, del 17 al 19 de mayo. Eso sí, desde la organización del Giro se han apresurado a aclarar que Armstrong, sancionado de por vida por doping, no contará con ningún tipo de invitación ni acreditación oficial, por lo que se supone que deberá seguir la carrera desde la cuneta como cualquier aficionado.A.A.