GARA
FÚTBOL

«El Genio de Fuentealbilla» deja el Barça tras 22 años

Andrés Iniesta anunció ayer que a punto de cumplir 34 años, 22 de ellos en elclub catatán, dejará la Liga para marcharse con mucha seguridad a China.

De Fuentealbilla a La Masia, de Stamford Bridge a Johannesburgo y de Barcelona –parece ser– a China, esas han sido las coordenadas vitales de Andrés Iniesta, que ha decidido dejar el FC Barcelona y el fútbol de alta competición para emprender el último camino de su carrera deportiva.

El capitán culé ofreció ayer una rueda de prensa en la Ciudad Deportiva arropado por sus compañeros y directivos, para anunciar que abandonará el club catalán a la finalización de esta temporada después de 22 años y a punto de cumplir 34.

«Es una decisión muy meditada, valorada y pensada por mí y con mi familia. Entiendo que después de 22 años aquí, sé lo que significa ser jugador de este equipo, para mí el mejor equipo del mundo. Por exigencia y siendo honesto, entiendo que mi etapa acaba este año. No podría darle lo mejor de mí en lo físico y mental», explicó el jugador con lágrimas en los ojos.

Cerró Iniesta su discurso inicial repartiendo elogios para el club y La Masia –«porque lo que soy hoy como jugador y persona en gran parte ha sido por ellos», dijo– y se acordó también de sus compañeros, que «son los que me hacen ser mejor cada día». «También a mis padres y a mi hermana, que hace 22 años venimos en un coche y hoy están aquí conmigo. 22 años después estoy aquí con la persona más maravillosa que he encontrado en mi vida y que me hace feliz tantos días, que es mi mujer y que nos hemos regalado estos 3 tesoros», recordó.

Un total de 34 tesoros más en modo de títulos –podrían ser 35 si gana la Liga– se llevará Iniesta bajo el brazo entre Barcelona y selección española –tres títulos–, lo que le convierten en el jugador estatal más laureado: 8/9 Ligas, 7 Supercopas, 6 Copas, 4 Champions League, 3 Supercopas de Europa y 3 Mundiales de Clubes con el Barça y 1 Mundial y 2 Eurocopas con la selección.

Ya en el turno de preguntas, Iniesta se mostró más tranquilo y amplió los motivos de su decisión. Apuntó que al término de la presente temporada decidirá el equipo en el que jugará la próxima campaña, si bien descartó completamente seguir en el fútbol europeo: «Hay cosas por hablar y por cerrar. Lo único que sé es que nunca competiría contra mi club, por lo tanto todos los escenarios que no sean Europa pueden ser».

El acto acabó con Andrés Iniesta refiriéndose a cómo le gustaría que le recordaran en un futuro. Y no lo dudó: «Quiero ser recordado como un gran futbolista y una gran persona».

Unai Emery deja el PSG

Otro que también anunció ayer que al término de la presente campaña dejará su equipo es el entrenador hondarribiarra Unai Emery, actualmente en el PSG. El presidente Nasser Al-Khelaïfi señaló que «su enorme pasión por el fútbol, su implicación en el trabajo han permitido al club seguir con su proceso de consolidación en la élite del fútbol francés e internacional».