Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Primera condena que acusa a Bill Cosby de agresión sexual

Un jurado popular de Pensilvania ha declarado al cómico estadounidense Bill Cosby culpable de tres delitos de agresión sexual por la violación que cometió contra Andrea Constand. Es el único de las decenas de casos que pesan sobre Cosby que deriva en condena.

El otrora icónico cómico estadounidense Bill Cosby fue declarado el pasado jueves culpable de tres delitos de agresión sexual a Andrea Constand, por unos hechos ocurridos en 2004. El jurado declaró por unanimidad culpable a Cosby de los tres cargos de agresión sexual, que acarrean cada uno de ellos una pena máxima de 10 años de cárcel y una multa de 25.000 dólares. Dicha declaración provocó que el acusado dirigiera sus insultos al jurado y fiscal.

El litigio se centró en Andrea Constand y los delitos de los que fue hallado culpable Cosby, de 80 años de edad, son penetración sin consentimiento, penetración mientras se está inconsciente y penetración tras el suministro de un estupefaciente. La defensa de Cosby sostuvo en el juicio que la relación con Constand «fue consentida» y aseguró que el cómico «usaba drogas como señuelo para atraer a las mujeres, pero nunca como herramienta para incapacitarlas».

Se trata del segundo juicio al que se enfrenta Cosby por acusaciones de agresión sexual, después de que el celebrado el pasado año fuese declarado nulo, ante la incapacidad del jurado de tomar una decisión al respecto.

A la espera de la sentencia del juez Steven T. O’Neill, Cosby se puede enfrentar a 30 años de cárcel, debido a que cada cargo se puede castigar con hasta 10 años en una prisión estatal. De momento, Cosby permanecerá en libertad bajo fianza de un millón de dólares hasta que se conozca la decisión del juez sobre su futuro.

Me Too

Días antes, Cosby intentó por todos los medios que su caso no fuera encuadrado dentro del movimiento MeToo, al cual ha dedicado una serie de comentarios muy despectivos. Tarana Burke, una de las impulsoras del citado movimiento, ha afirmado que «el veredicto de este caso aborda la responsabilidad que deben asumir los acosadores. Es importante que se haya tenido en cuenta el testimonio de otras víctimas, y no se acepte solo el testimonio de un experto en acoso sexual. Ahora sabemos quién es Bill Cosby en realidad».