GARA
budapest

Orban rechaza el recorte del gasto agrícola y la partida para migrantes

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, advirtió ayer de que su país no apoyará un presupuesto comunitario que ahorre dinero en ayudas al sector agrícola o en los fondos de cohesión «para dárselo a los países que dejaron entrar a los inmigrantes», y amenazó con bloquear el proyecto presupuestario.

En declaraciones a la radio pública Kossuth, Orban destacó el rechazo categórico de Hungría a que la Unión Europea destine fondos comunitarios a los refugiados.

«Pensamos que no habría que dar un solo centavo a los inmigrantes. Eso debe ser solucionado por los presupuestos de cada uno (de los países miembros)», declaró el jefe de Gobierno.

Con respecto al presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027 propuesto por la Comisión Europea, subrayó que Budapest no apoyará que disminuyan los apoyos a la agricultura, las políticas regionales o los fondos destinados a la investigación.

En este contexto, Orban, que formará gobierno en los próximos días, recordó que el presupuesto debe ser aprobado con el apoyo unánime de todos los socios. «Hasta que los húngaros no lo digan, no habrá presupuesto», sentenció.