El Sanse se juega su presencia en los playoffs en Zubieta
Una victoria ante un rival directo como el Racing permitiría la primera clasificación del filial desde la temporada 2005-06. Catorce de los integrantes de aquel equipo llegaron a jugar en Primera División.
La Real B busca hoy ante el Racing de Santander en Zubieta (18:00) su clasificación para los playoffs de ascenso a Segunda doce años después de la última vez que lo consiguió con un equipo con catorce jugadores que llegaron a jugar en Primera.
De aquel equipo llegaron a jugar en la máxima categoría en la Real Carlos Martínez, Mikel González, Gorka Elustondo, Dani Estrada, David Zurutuza, Imanol Agirretxe, Iñigo Díaz de Zerio, Toño Ramírez, Jon Ansotegi y Oskitz Estefanía, mientras que Mikel Saizar jugó con el Córdoba, Xabi Castillo con el Athletic, Néstor Susaeta con el Rayo y Manu García con el Alavés.
De todos ellos cuatro siguen doce años después en la primera plantilla de la Real y Manu García en la del Alavés, lo que demuestra el nivel de aquel equipo que cayó en su eliminatoria con el Las Palmas tras perder 1-0 en el campo canario y ganar 2-1 en la vuelta en Anoeta con un gol de Nauzet en el minuto 89 que resultó definitivo y dejó sin valor los conseguidos por Zubillaga y Díaz de Zerio.
Otro rival histórico
Han tenido que pasar doce años para que la Real tenga una oportunidad esta tarde para volver a clasificarse para un play-off de ascenso a Segunda ante un rival no menos histórico que el Las Palmas. El Racing de Santander llega a Zubieta empatado con los blanquiazules tras sumar cinco victorias y dos empates en los últimos siete partidos.
Es mejor la racha del Sanse, que lleva nueve victorias, tres empates y una derrota ante el líder Mirandés en las últimas trece jornadas. Y el Athletic B lleva diez victorias, dos empates y una derrota en los últimos trece, lo que provoca que los cuatro primeros puestos del play-off estén mas caros que nunca.
La Real B está cuarta empatada a 68 puntos con el Racing, en la primera vuelta empataron en El Sardinero, porque el Athletic, ganó ayer a Osasuna Promesas 0-3 y se sitúa tercero con 70, con lo que ganar hoy supondría asegurar matemáticamente los playoffs para cualquiera de los dos a falta de la última jornada.
El Racing es un equipo que necesita conseguir el ascenso a Segunda y buen reflejo de esa necesidad es que recurriera a Juan Carlos Pouso para sustituir a Ángel Eduardo Viadero cuando era tercero en la jornada 24 tras sumar un punto en los dos partidos seguidos que jugó en casa ante Sporting B y Leioa. Pouso dejó el puesto de director deportivo del Logroñés para asumir el reto y, en doce partidos con él en el banquillo, el Racing lleva siete empates, tres victorias y dos derrotas.
En sus filas juega Julen Castañeda, lateral izquierdo formado en el Sanse que llegó a jugar en Segunda en la Ponferradina y ya lleva dos años en el Racing. Su mayor peligro es el delantero Daniel Aquino, que lleva trece goles y llegó a jugar en Primera en Murcia y Atlético de Madrid.
El partido ha sido considerado de alto riesgo por la llegada de aficionados del Racing, que agotaron todas las entradas enviadas por la Real. Los dos equipos comunicaron ayer que en Zubieta no se van a vender hoy entradas a seguidores del Racing para que todos puedan estar juntos. La Real también comunicó que se permitirá el acceso a Zubieta hasta que se ocupen todas las plazas de aparcamiento del interior y después los aficionados deberán dirigirse al parking del hipódromo. Por eso se aconseja que los abonados vayan al campo con antelación. El partido podrá verse por la web realista.
Imanol: «Nos ha faltado acertar en el área»
Imanol, artífice de la temporada del Sanse, acudirá a Zubieta tras perder en Sevilla un partido en el que dijo que faltó «acertar en el área. El Sevilla, aunque sea de penalti, ha acertado. Ellos han tenido sus opciones claras, en el segundo tiempo hemos estado mejor, pero no sirve de nada estar bien de área a área si en el área no rematamos todo lo que hemos generado. No acabamos con el centro, el pase, el remate... En el primer tiempo además nos faltó profundidad».
Sobre la rigurosidad de Jaime Latre con el penalti pitado a Diego Llorente sin señalar otro similar sobre Juanmi, dijo que «tengo un gran respeto a la labor arbitral. Por lo que me han dicho no ha sido penalti, pero si hemos perdido no es por esa jugada. Ha habido tiempo para dar la vuelta a la situación, hemos hecho méritos y no hemos estado acertados en las áreas, sobre todo en el segundo tiempo. Me voy fastidiado con la derrota, pero orgulloso porque se ha visto un equipo vivo, que jugó de tú a tú a un rival que llegó a cuartos de Champions».
Dio por agotadas las opciones europeas y destacó los alicientes del próximo partido de Anoeta con el Leganés: «Queremos seguir con la imagen de los últimos partidos de Anoeta. Tras un año que no ha sido bueno, queremos brindar al público nuestra última victoria en la despedida de Xabi. Defendemos un escudo que tiene mucho valor y lo afrontaremos de la misma manera».J.I.
Mañana, vuelta a Zubieta
Imanol dio dos días de descanso a sus jugadores y la Real se entrenará mañana a las 11:00 en Zubieta a puerta abierta para empezar a preparar la visita del sábado a Anoeta del Leganés (18:30).
La Real C deberá ganar en Sestao
La Real C empató ayer con el Balmaseda en Zubieta (1-1) y deberá ganar en la última jornada en Sestao, que perdió con el Santutxu 1-0, para entrar en play-offs. Los dos equipos están empatados y el Sestao ganó en Zubieta.