GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

Llegan las primeras etapas montañosas

El holandés Tom Dumoulin (Sunweb) afronta con ventaja las primeras jornadas de montaña del Giro tras los tres días en Israel.


El Giro llega hoy a Sicilia tras la jornada de descanso de ayer que trasladó a toda la caravana en cuatro aviones desde Israel hasta Catania para dar paso a etapas que van a poner a prueba a los candidatos a la maglia rosa con el primer contacto con la montaña en la ronda italiana.

El holandés Tom Dumoulin (Sunweb) llega con ventaja entre los favoritos. La crono de Jerusalén le regaló a la “Mariposa de Maastricht” un buen puñado de segundos ante sus rivales directos, aunque nada decisivo con todo el Giro por delante.

Para empezar, hoy deberán afrontar un recorrido ‘pestoso’ plagado de cotas. Al final de los 198 kms puede haber batalla con la subida no puntuable a San Bartolomeo, antes de la rampa final llegando a Caltagirone, donde espera un kilómetro al 8,3% y tramos de hasta el 14%. Si bien mañana los 163 kms de la etapa terminan en un muro exigente, la atención se concentrará el jueves, con la subida al volcán Etna de 15 kms con una pendiente media de 6,5% –hay tramos que llegan hasta el 16%– hasta el observatorio astrofísico.

El sábado deberán subir el alto del Santuario de Montevergine di Mercogliano, 17,1 kms al 5%, con rampas de hasta el 10 en una carretera que encadena un buen número de curvas de herradura. Y el domingo, un puerto interminable al final de 26,5 kms, que incluye tramos del 13% de desnivel. Una prueba de fondo donde los favoritos de la general se verán las caras.