GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLISMO - GIRO 2018

Wellens se luce en la pared final de la cuarta etapa

El corredor flamenco del Lotto Soudal es uno de los protagonistas de la primera mitad de la temporada.


El flamenco Tim Wellens, del equipo Lotto Soudal, confirmó ayer que es uno de los ciclistas más en forma de esta primera mitad de temporada al imponer su fortaleza en el duro repecho final de la cuarta etapa del Giro, disputada entre Catania y Caltagirone, de 198 kilómetros. Fue una jornada en la que el australiano Rohan Dennis (BMC) no dejó que le dieran sustos y mantuvo la maglia rosa de líder y en la que el mejor corredor vasco volvió a ser Pello Bilbao (Astana), que entró con los mejores y sigue luciendo un flamante quinto puesto en la general.

En una etapa de constantes subidas y bajadas, y en las que las fugas estuvieron siempre bajo control, quedaba claro que el vencedor se iba a decidir en el último kilómetro, en ese duro tramo en el que la irregular carretera picaba a una media del 8,5%, con algunas rampas de hasta el 13. Pues ya antes de que los corredores se pusieran a mirar para el cielo, Wellens pisó el acelerador e hizo la primera selección. Con un ritmo muy duro montó una escabechina y, cuando algunos parecían tomarse un pequeño respiro antes de los 300 últimos metros, volvió a dar el latigazo que nadie pudo seguir y supuso su victoria.

Wellens, de 26 años, había destacado hasta ahora en clásicas, aunque también ganó hace dos años otra etapa del Giro. Esta temporada apunta más arriba todavía y ya ha sumado a su palmarés la Vuelta a Andalucía y Flecha Brabanzona.

El cuerpo le pide más y así, tras ganar la etapa de ayer, dijo que «por supuesto que estoy muy feliz porque esta victoria nos alivia de cualquier estrés, pero tampoco nos podemos relajar el resto del Giro, queda mucho y queremos más».

Quien sí se lamentó fue Chris Froome (Sky), que perdió 23 segundos respecto a su teórico máximo rival, el holandés Tom Dumoulin (Sunweb), que le lleva ya un minuto de ventaja. «Perdí la posición en el último kilómetro –reconoció– y no estaba bien ubicado en la pelea final. Fue una etapa difícil y nerviosa, todo el día subiendo y bajando», dijo el británico.

Hoy se disputará la quinta etapa entre Agrigento y Santa Ninfa, de 152 kms. La primera parte es llana y la segunda incluye tres cotas puntuables antes de la que conduce a meta.

«Puñalada» a Palestina

Por otra parte, el Comité Olímpico Palestino opina que la presencia de Bahrain y Emiratos Árabes Unidos en el paso del Giro por Israel ha sido «una puñalada en la espalda» a su pueblo.

La vicepresidenta de esta entidad, Nibal Jalil, considera que la participación de ambos equipos del Golfo Pérsico implica aceptar «la negación de los derechos de la población palestina árabe para establecer su Estado independiente, con Jerusalén Este como capital», y que supone un mensaje de apoyo a Israel.