GARA Euskal Herriko egunkaria

Berlusconi es rehabilitado en plena negociación en la que se hizo a un lado

Tras hacerse a un lado y permitir que dos fuerzas «antisistema» pero en muchos temas en las antípodas como M5S y Llega negocien contrarreloj un difícil acuerdo de gobierno, Berlusconi ha sido rehabilitado y puede presentarse en caso de fracaso a nuevas elecciones.


El ex primer ministro italiano y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, ha obtenido por parte de la Justicia italiana su «rehabilitación», por lo que podría presentarse ahora mismo como candidato al Parlamento del país en unas futuras elecciones.

El 1 de agosto de 2013, el Tribunal Supremo confirmó la condena de Berlusconi a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para cargo público por la compraventa de derechos de películas en el llamado «caso Mediaset». Esta pena, sin embargo, se redujo a un año por aplicación de una ley de indultos de 2006 y el magnate italiano no tuvo que ir a la cárcel por su edad; posteriormente consiguió sustituir la pena de prisión por una de cumplimiento de un año de servicios sociales.

Por esta condena, Berlusconi no podía ser candidato a desempeñar un puesto público hasta 2019 en aplicación de la ley Severino, y por ello no pudo presentarse como candidato a primer ministro por Forza Italia en las recientes elecciones generales del 4 de marzo.

El millonario, de 81 años de edad, había intentado otras vías para regresar al panorama político y había apelado el fallo ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, que aún no se ha pronunciado.

E&dcThree;ta decisión judicial, de efecto inmediato según el diario”Il Corriere della Sera”, ha sido dada a conocer un mes antes de lo previsto y en plena recta final en las negociaciones entre el Movimiento 5 Estrellas, vencedor en las elecciones, y la Llega, partido más votado de la coalición en la que participa el propio Berlusconi, para formar un gobierno tras la amenaza del presidente italiano, Sergio Mattarella, de encargar la labor a un técnico para evitar la convocatoria inmediata de elecciones anticipadas. Il Cavaliere dio la semana pasada el placet para que su socio en coalición negocie un posible pacto de Gobierno con el M5S, después de que los "grillini reiteraran su veto a Forza Italia.

Ambos partidos tienen escasas horas para, a más tardar mañana lunes, presenten su equipo de gobierno a Matarella. Los medio italianos y los analistas hacían ayer cábalas sobre el escenario que se abre con la rehabilitación y el eventual recondicionamiento de la misma por parte de todo un superviviente político como Berlusconi.

Proceso pendiente

Actualmente pesa sobre Berlusconi en Italia el proceso «Ruby Ter», que investiga si el magnate pudo comprar el silencio de varias personas durante el juicio por corrupción de menores y abuso de poder conocido como »caso Ruby" y del que salió absuelto en 2015 por el Supremo .

Este caso debió su nombre al de la joven marroquí Karima el Mahroug, alias Ruby, con la que Berlusconi mantuvo relaciones sexuales cuando ella era menor de edad.