Joseba ITURRIA
REAL

Las obras de Anoeta entran en su fase más importante

Las excavadoras comenzaron ayer a retirar tierra para rebajar la altura del campo este verano y poder construir las nuevas tribunas.

Las obras del nuevo Anoeta entraron ayer en su fase más importante después de que el fin de semana se jugaran los dos últimos partidos en casa de los primeros equipos de la Real. Las excavadoras comenzaron ayer a retirar tierra del campo de fútbol para rebajar su altura para que las tribunas laterales puedan bajar hasta el césped.

La altura del campo va a quedar metro y medio más abajo del nivel que tenía hasta el domingo, pero hay que retirar otro metro más de tierra para el drenaje y para las tuberías necesarias para el riego del nuevo césped. La rebaja de la altura del campo tiene el objetivo de permitir que las gradas laterales altas puedan mantenerse y las nuevas bajas se enlacen a ellas hasta llegar a la altura del césped en el espacio que hasta ahora ocupaban las pistas.

Esta es la fase más importante de las obras del nuevo Anoeta porque las dos tribunas laterales, el Fondo Sur que ahora está en obras y el nuevo césped deberían estar acabados para el mes de setiembre con el inicio de la nueva temporada. La Real ya ha solicitado jugar fuera de casa las tres primeras jornadas para disponer de más tiempo para acabar estas obras.

Instalación de la cubierta

A los trabajos que se desarrollan para retirar tierra del campo para rebajar su altura hay que añadir estas semanas las tareas para seguir en la construcción del Fondo Sur y la instalación de la estructura metálica que soportará la nueva cubierta, que la pasada semana ya comenzó a llegar y a ser ensamblada.

Las empresas adjudicatarias de las obras de esta fase determinante disponen de cuatro meses para poder dejar el nuevo campo en situación de ser utilizado la próxima temporada. Una vez acabada esta etapa comenzará la última en octubre con la demolición del Fondo Norte y la construcción del nuevo, unas obras que se desarrollarán de manera similar a las del Fondo Sur durante toda esta temporada. Esta fase se podrá compaginar con la disputa de partidos en el nuevo campo con normalidad como estos meses.

Las personas que elijan estas localidades en el proceso que se lleva a cabo ahora serán colocados en otras zonas del campo, pero todos los demás podrán ocupar ya su lugar definitivo para la próxima temporada.

Las obras del nuevo Anoeta tienen un presupuesto que rondará los 40 millones de euros, de los que diez los pondrá el Gobierno Vasco y cuatro la Diputación de Gipuzkoa. Los accionistas de la Real asumieron que el club soporte la mayor parte de una inversión que no se reduce al nuevo campo, también al Miniestadio para compensar la pérdida que para el atletismo supone la eliminación de las pistas del que hasta el domingo era el único estadio vasco.

Esa fue la razón por la que Anoeta se construyó con pistas y la Real ha peleado durante décadas para eliminarlas y disponer de un campo de fútbol.

 

El Fuenlabrada, primer rival para el Sanse en el play-off

El Sanse se enfrentará al Fuenlabrada en la primera eliminatoria de los play-offs de ascenso a Segunda. La ida se jugará en el campo madrileño este fin de semana y la vuelta el siguiente en Zubieta. El Fuenlabrada ha quedado tercero de su grupo de Segunda B por detrás de Rayo Majadahonda y Deportivo B y en su plantilla destacan el veterano central Cata Díaz, de 38 años, el tolosarra Mikel Arruabarrena, que jugó en Primera con el Eibar, y el donostiarra Mikel Iribas, jugador del Sanse en la temporada 2007-08 y que después pasó por Mirandés y Alcorcón antes de fichar por el Fuenlabrada. Su mayor peligro es el delantero Dioni, autor de 21 goles en 36 partidos.

El equipo madrileño empezó la temporada con Antonio Calderón como entrenador y fue sustituido el 8 de abril por Eloy Jiménez tras una mala racha de diez partidos sin ganar. Fuenlabrada, Elche y Real Murcia, los otros terceros clasificados, eran los tres posibles rivales para el Sanse. El ganador de esta eliminatoria entrará en una segunda en la que jugarán los dos primeros que no asciendan y los seis que superen el primer play-off.

Imanol dio dos días de descanso al primer equipo, que volverá hoy a Zubieta a las 11:00 a puerta abierta para comenzar a preparar el último partido de Liga que jugará el domingo a las 20:45 en el Camp Nou.J.I.