GARA
ROMA

El líder del M5S advierte de que dialogarán con la UE pero no serán «subalternos»

Según reveló la edición italiana de El HuffPost, el M5S y la Liga Norte han barajado en un borrador de «contrato gubernamental» la salida del euro, la cancelación de 250.000 millones de euros de la deuda italiana y la renegociación de los tratados europeos. Ayer, el líder del M5S avisó de que si gobiernan «no serán subalternos» de la UE.

El líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, advirtió ayer a la Unión Europea (UE) de que si finalmente gobierna Italia junto a la ultraderechista Liga del Norte, el país mantendrá «el máximo diálogo» con Bruselas, pero no será «subalterno».

«Puedo entender que el acuerdo para un posible Ejecutivo en el país entre el M5S y la Liga pueda asustar a un cierto ‘grupo de poder’ europeo. Con la UE habrá el máximo diálogo pero no seremos subalternos de ningún eurócrata», afirmó Di Maio.

Según reveló en exclusiva la edición italiana de “El HuffPost”, uno de los borradores del programa de gobierno conjunto baraja una posible salida de la eurozona y solicitar al Banco Central Europeo (BCE) la cancelación de 250.000 millones de euros de la deuda pública italiana. Ambas formaciones aseguraron que dicho borrador estaba datado el lunes y que ha sido «ampliamente modificado».

Las dos fuerzas tratan de compaginar sus respectivas propuestas electorales, además de acordar el reparto de ministerios y el nombre de la persona que ejercerá de primer ministro. Tanto Di Maio como el líder de la Liga, Matteo Salvini, se presentaron a candidatos para este cargo. Di Maio dijo que si para poner en marcha «un Gobierno» el problema es cualquiera de los dos líderes, están «preparados para quedarse fuera».