GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

Punto y seguido

13 pelotaris, 7 de Aspe y 6 de Asegarce, tomarán parte en el acotado de San Fermín que arranca el día 26.


El Manomanista siempre ha supuesto un punto de inflexión dentro del curso pelotazale, más desde hace un par de años, que las empresas decidieron parar un fin de semana para que los pelotaris recuperen el aliento y recarguen las pilas de cara a un verano que se vuelve a presentar muy cargado de compromisos. Así las cosas, los manistas de Asegarce y Aspe se tomarán un descanso una vez se dilucide si será Aimar Olaizola o Jokin Altuna el pelotari que vista de rojo durante los próximos doce meses, pero ambas promotoras ya tiene preparada una exigente vuelva al tajo.

Dentro de las nuevas costumbres de consumo, la competición se antoja un reclamo indispensable para que los pelotazales acudan al frontón, de ahí que las empresas ya tienen fijado un nuevo campeonato para la vuelta de las vacaciones, el Cuatro y Medio de San Fermín, torneo que comenzará el próximo sábado, antes incluso que la final del Manomanista, con el partido que medirá a Víctor y Artola en el Labrit iruindarra. La promotora de Bilbo pondrá en liza a seis pelotaris y al vencedor de esa primera eliminatoria le espera Unai Laso el 9 de junio en Zubiri. Bengoetxea VI el 16 en Beasain, Mikel Urrutikoetxea el 23 en Muskiz y Olaizola II, vigente campeón, el 1 de julio en Sopela completan la escalera de Asegarce de cara al 7 de julio.

A pesar de que su competición no arrancará hasta el 8 de junio en Beasain, donde este año también está previsto que se dispute un torneo con aficionados en la órbita de las dos grandes empresas, Aspe pondrá en liza a siete profesionales. Mendizabal III y Elezkano II disputarán la primera eliminatoria, con Jaka esperando el 17 de junio, en un frontón aún por determinar, al ganador. Jokin Altuna, finalista de 2017, espera en cuartos de final el 24 de junio en el Astelena. Ezkurdia es el otro cabeza de serie en la otra parte del cuadro de la promotora eibartarra, una rama a la que darán inicio Retegi Bi e Irribarria, también en el Antzizar beasaindarra. El nombre del representante de Aspe el día de San Fermín se conocerá el 30 de junio en Barañain.

Iosu Eskiroz, el siguiente

Pero al margen de la competición, las empresas van apuntillando sus plantillas y Asegarce dará la alternativa a dos pelotaris en las próximas semanas. Es evidente que la zaga es uno de los puntos más débiles de la promotora bilbaina y serán dos los zagueros que reforzarán su plantel, Iosu Eskiroz y Aitor Aranguren, de 19 y 18 años, respectivamente.

El primero en debutar será el zaguero de Makirriain, pequeño pueblo de Ultzama, que jugará su primer partido el próximo sábado en el Labrit, acompañado por Urrutikoetxea, ante Laso-Aretxabaleta. Eskiroz es un zaguero muy técnico, del que destaca su zurda y que le gusta terminar el tanto.

Aitor Aranguren, por su parte, es natural del barrio usurbildarra de Aginaga y en los últimos meses ha mostrado una gran progresión defendiendo los colores del club Pagazpe. Su salto a profesionales está previsto el 23 de junio en el Beotibar.

Dos nuevos debutantes en Galarreta

El debut de dos nuevos profesionales siempre es una buena noticia, mucho más en el caso de una especialidad con la salud tan delicada como el remonte, que el sábado verá en Galarreta el salto de dos nuevos pelotaris: Josu Arruarte, zaguero de 23 años de Urnieta, y el doneztebarra Eloy García, de 23.

El caso de Josu Arruarte es bastante curioso, ya que apenas lleva tres años con el remonte en la mano, ya que hasta esa fecha su deporte era el balonmano, donde ocupaba la posición de lateral y, ocasionalmente, de extremo, en el equipo de su Urnieta natal. También había practicado la pelota a mano de más joven y fue el debut de un miembro de su cuadrilla, Imanol Ansa, el que le metió el gusanillo del remonte.

Nacer en Doneztebe, cuna de grandes remontistas, seguro que marcó el destino de Eloy García, que lleva tiempo formándose en la escuela de su pueblo y al que le ha llegado la hora. J.O.