GARA
ESTAMBUL

Estambul acoge una gran manifestación contra Israel

Decenas de miles de personas se congregaron ayer en la explanada de Yenikapi en Estambul para protestar contra la masacre de manifestantes palestinos a manos del Ejército de Israel en Gaza el pasado lunes. El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, hizo un llamamiento al mundo musulmán para unirse contra lo que calificó de «opresión» de Israel. La ONU aprobó ayer el envío de una misión internacional para investigar lo ocurrido.

«Israel genocida», «Israel terrorista», «Abajo el sionismo» o «Musulmanes, hermanos», eran algunos de los lemas que los manifestantes enarbolaban en pancartas y carteles, esperando la intervención de Erdogan.

En la manifestación, convocada con el lema «Maldice la opresión, apoya a Jerusalén», abundaban emblemas y eslóganes electorales del partido Justicia y Desarrollo (AKP), la formación de Erdogan, favorita en las elecciones del próximo 24 de junio. A esto se añadían algunas banderas del derechista Movimiento Nacionalista (MHP), el partido que concurre en coalición con el AKP.

La oposición, pese a apoyar en el Parlamento las condenas de la masacre en Gaza y pedir una ruptura con Israel, se mantenía ausente en la manifestación, que adquirió así claros tintes de mitin electoral. La inmensa mayoría de los participantes eran hombres, como es frecuente en las congregaciones de seguidores del AKP, pero se respiraba un ambiente festivo y de aclamación al líder, Erdogan, cuya aparición algunos reclamaron a gritos. Durante su intervención, el político islamista pidió a todo el mundo musulmán unirse contra lo que llamó la «opresión» de Israel en Palestina.

La Organización para la Cooperación Islámica (OCI), integrada por 57 países, celebró ayer en Estambul una cumbre para adoptar una postura por la masacre de 62 palestinos en Gaza.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó ayer el envío de una misión internacional para investigar las muertes en Gaza. La misión tendrá como objetivo investigar todas las violaciones de los derechos humanos durante las protestas. Los miembros serán elegidos por el presidente del CDH, el embajador de Eslovenia, Vojislav Suc.