GARA
la habana

Más de cien personas muertas al estrellarse un avión en La Habana

Solo tres mujeres, que fueron hospitalizadas en estado muy grave, sobrevivieron a la caída del Boeing 737 en un campo de cultivo a los pocos minutos de despegar del aeropuerto José Martí de La Habana. En el avión viajaban 104 pasajeros y nueve personas de tripulación.

Un avión de la aerolínea Cubana de Aviación con 104 pasajeros a bordo se estrelló ayer tras despegar de La Habana, y dejó un «alto número de víctimas», según las autoridades cubanas que, en un primer momento, informaron de tres supervivientes que se encontraban en estado crítico. Cuba TV informó de que el hospital Calixto García de La Habana ingresó a «las tres únicas mujeres supervivientes del accidente Boeing 737 de Cubana de Aviación ocurrido en La Habana».

«Según el personal de Cubana tienen 104 pasajeros con nueve personas de tripulación. Las noticias no son nada halagüeñas, parece que hay un alto número de víctimas», afirmó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, tras llegar al lugar del accidente y supervisar el rescate.

Posteriormente, “Granma” informó de que todos los ocupantes del avión, entre los que se encontraban cinco niños, eran de nacionalidad extranjera».

El avión, que despegó a las 12.08 se dirigía a la localidad de Holguín, en el este del país y cayó cerca del aeropuerto, en un campo de cultivo entre las localidades de Boyeros y Santiago de las Vegas,

Una gruesa columna de humo se elevaba del lugar, donde el avión se había convertido en «un amasijo de hierros y otros materiales calcinados. Cayó sobre una siembra de boniatos a 200 metros de las primeras edificaciones. Carros cisternas apagaron el fuego. Una veintena de ambulancias se mueven en el lugar», según relató un reportero a AFP. «Yo estaba despachando cerveza y pan en el mercado. De momento veo que sale (el avión), dio vueltas y, abajo, cayó. Todos nos asombramos», relató José Luis, de 49 años, que vive en el entorno del aeropuerto y trabaja en un supermercado a 300 metros del accidente, Efectivos de Bomberos, Policía Nacional y varias ambulancias trabajaban en el lugar del siniestro.

La directora de Transporte Aéreo, Mercedes Vázquez, detalló que la compañía que arrendó la nave de Cubana es Global Air, también conocida como Damojh, de procedencia mexicana. Fuentes de la compañía explicaron que esperaban «que las autoridades cubanas confirmen el número de supervivientes y la nacionalidad de las víctimas».

«Se ha creado una comisión del Mitrans (Ministerio de Transporte) para investigar los hechos», anunció Díaz- Canel, antes de recalcar que en ninguna vivienda sufrió daños. «La población se ha comportado con mucha disciplina y ha estado colaborando», añadió.

Otros accidentes

El mas reciente accidente aéreo en Cuba ocurrió el 29 de abril de 2017, cuando un avión de transporte de las Fuerzas Armadas se estrelló con ocho militares a bordo. El AN-26 de fabricación rusa chocó con una pequeña montaña, a unos 90 kilómetros al oeste de La Habana.

El 4 de noviembre de 2010 un avión de la aerolínea cubana Aerocaribbean cayó a tierra con 68 personas a bordo cuando cubría la ruta entre la oriental ciudad de Santiago de Cuba y La Habana. No hubo sobrevivientes.

Hasta ayer, el accidente aéreo en la isla con mayor número de víctimas mortales ocurrió el 3 de setiembre de 1989 cuando, un Ilyushin 62 con destino a Milán, cayó en La Habana poco después de despegar y murieron sus 115 ocupantes, así como 40 personas en tierra.