GARA
CARACAS

Maduro responde a las sanciones de Trump expulsando a diplomáticos

Durante su proclamación como presidente, Nicolás Maduro respondió a la adopción de nuevas sanciones por parte de EEUU ordenando la expulsión de sus representantes en Venezuela. Caracas rechazó las advertencias de posible adopción de medidas por parte de la UE.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la expulsión del país, por «conspirar», de los dos principales diplomáticos estadounidenses durante el acto en el que fue proclamado el martes como mandatario para el periodo 2019-2025 tras su victoria en las elecciones del domingo. Washington avisó de que dará una respuesta recíproca a la decisión de Caracas.

Durante el acto de proclamación, en el que reiteró el inicio del diálogo con diferentes sectores, Maduro criticó a EEUU por las nuevas sanciones impuestas a Venezuela y dio un plazo de 48 horas para que abandonen el país al encargado de negocios estadounidense, Todd Robinson, y a su «número dos», Brian Naranjo, jefe de la sección política de la Embajada.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, avisó ayer al Gobierno de Maduro de una respuesta «recíproca» y aseguró que su reacción podría ser más amplia, sin ofrecer detalles.

Adelantándose a la previsible expulsión del encargado de negocios venezolano en EEUU, Carlos Ron Ramírez, Maduro lo nombró el martes viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte y dejó vacante el cargo en Washington.

EEUU, igual que numerosos países, no reconoció la victoria de Maduro en las elecciones del domingo, en las que no participó el grueso de la oposición.

Rusia, por su parte, volvió a llamar ayer a respetar los resultados de las elecciones, y tachó de «absolutamente hipócrita» la decisión de EEUU de imponer nuevas sanciones al Venezuela.

El Gobierno venezolano, además, rechazó ayer la advertencia de la Unión Europea (UE) de que estudia aprobar nuevas sanciones contra Venezuela, después de que la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, denunciara falta de acuerdo para convocar las elecciones e irregularidades. y asegurara que los Veintiocho analizarán el lunes la adopción de «medidas adecuadas». Caracas recuerda que la UE declinó la invitación cursada por Venezuela para observar las elecciones del pasado domingo.

El excandidato opositor venezolano Henri Falcón impugnará los resultados de los comicios presidenciales, según anunció ayer un portavoz de su equipo de campaña.