GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

Estrecho marcaje a Froome

En el Giro le inspeccionaron la bici seis veces en prevención del dopaje mecánico y desde la Vuelta piden que se resuelva el caso «ya».


Ayer fue el director general de la Vuelta a España, Javier Guillén, quien se pronunció sobre la situación del corredor británico Chris Froome, acusado de dopaje en la pasada edición de esta carrera, para insistir en que se debe «tener una resolución ya».

Guillén señaló que le gustaría «que el tema estuviera resuelto y, si tiene una sentencia que no le impone ninguna sanción, será bienvenido el 25 de agosto. No voy a tomar parte en lo que debe ser el fallo del asunto, lo que sí digo es que debemos tener una resolución ya, una resolución que se debería haber tomado con anterioridad al Giro y es imperioso que se tome antes del Tour, porque los efectos de no tener una resolución ya los estamos viviendo», lamentó el director de la Vuelta.

Estas declaraciones, que se producen tres días después de que Bernard Hinault pidiera la suspensión de Froome, coinciden con la información que ofreció la Unión Ciclista Internacional (UCI), precisamente el organismo que tiene que hacer público el dictamen sobre el corredor, según la cual durante el recién finalizado Giro las bicicletas que utiliza el líder del Sky fueron examinadas por seis veces en el marco de la lucha contra el dopaje mecánico, que la UCI dice que es una de su «prioridades». En esa media docena de ocasiones, la bici utilizada por Froome ha sido introducida en la caja de rayos-X que los inspectores utilizan a tal efecto.

Uno de los días que fue analizada fue precisamente en la 19ª etapa que él ganó tras una espectacular escapada de 80 km.

En este Giro han sido inspeccionadas las bicicletas de 58 corredores. A Simon Yates, del Mitchelton, que llevó varios días la maglia rosa, se la pasaron en once ocasiones por el aparato que analiza su interior.

Pasqualon gana y Krieger, líder

El italiano Andrea Pasqualon (Wanty) ganó la segunda etapa del Tour de Luxemburgo, entre Junglinster y Schifflange y recortada por los efectos en varias carreteras de una tormenta, en la que el alemán Alexander Krieger (Leopard), segundo ayer, se puso líder. Pasqualon, de 30 años, obtuvo su primera victoria del año al ser el más fuerte en una selecta llegada en subida, en la que se impuso por delante de Krieger y del luxemburgués Alex Kirsch (Aqua Protect).

El alemán defenderá el liderato en la tercera etapa, la reina entre Eschweiler y Differdange, de 163,8 km, con nueve cotas.

Van der Poel, victoria y liderato

Por su parte, el holandés Ma- thieu van der Poel, del Corendon, ganó la segunda etapa de Boucles de la Mayenne, de la que se colocó al frente al aventajar en 20 segundos a Dorian Godon (Cofidis), que le ganó la víspera en la crono de la prólogo. Van der Poel llegó con una treintena de corredores tras cortarse el pelotón por una caída en la que, entre otros, estuvo Julen Irizar, del Euskadi-Murias.

Con 20 segundos de diferencia entró también en meta el primer vasco, Ibai Salas del Buegos BH, en el puesto 35º.