GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

Ana Usabiaga triunfa en la ruta

Ha ganado la Copa de España y el título vasco tras sumar dos triunfos en Caspe y Barrundia, pero deja claro que la prioridad es la pista.


Ana Usabiaga (Ordizia, 1990), la pistard con más títulos estatales de la historia, ha logrado sus mejores resultados en la carretera esta temporada, donde ha ganado la general de la Copa de España tras imponerse en una de las pruebas (Caspe) y el campeonato vasco al vencer el domingo pasado en Barrundia.

A pesar de priorizar la pista, ya otras temporadas ha hecho valer su punta de velocidad en la carretera y ha ganado dos veces el Torneo Euskaldun y dos Copas de España sub’23. Además había logrado dos victorias en 2011, una en 2013 y otra en 2015 y no tiene claro si la actual es su mejor temporada en carretera.

«Tengo dudas porque puede ser que en cuanto a resultados sí está siendo el mejor año, pero yo misma en cuanto a sensaciones ha habido otros años en los que he andado bien, aunque los resultados no hayan sido tan brillantes. El año pasado me coincidió el Mundial de pista a mediados de abril y luego hice un par de carreras en carretera que el nivel que di era muy bueno e hice tres segundos puestos. Este año he conseguido rematar y estoy muy contenta porque siempre es una motivación para mis verdaderos objetivos», explica a GARA Ana Usabiaga.

Añade que «este año el Mundial de pista ha sido a principios de marzo y después descansé y empecé a competir en abril. Otros años igual he competido menos por donde está el Mundial, pero al final no hay mucha diferencia de un año a otro».

Con la ayuda de su hermana

Su mayor mérito es ganar dos carreras y la Copa con su hermana Irene como única compañera en el Eustrak y tras enfrentarse a equipos más numerosos y fuertes como Movistar, Bizkaia Durango y Sopela: «Fácil no es, sobre todo cuando compites contra equipos de doce corredoras y es difícil acertar en qué momentos tienes que estar adelante. Hay que tener mucha sangre fría. Acertar el momento en el que tienes que meterte en el corte es muy difícil cuando estás sola. Este año he podido llevarme la general contra equipos grandes y siempre sabe bien».

De las dos victorias se queda con la de Caspe porque «estaba más verde y todavía quizás no creía en mis posibilidades. Era la primera carrera, la más importante, la de más nivel, y ser capaz de aguantar y llevarme el sprint fue muy importante porque llevaba tiempo sin ganar. Fue una alegría muy grande».

Tampoco se plantea dar más importancia a la carretera ahora que la entrada de Movistar ha motivado que se pague más a las corredoras. Agurtzane Elorriaga intentó fichar a las dos hermanas para el Bizkaia Durango-Euskadi Murias, pero recuerda que «ya en su día estuve en Lointek y muy a gusto, pero mi prioridad siempre fue la pista. El calendario de pista ha crecido y se me haría difícil mantener los dos frentes abiertos. Decidí que no quería estar en un equipo de ruta porque no iban a poder contar conmigo lo que me gustaría. Así decidí hacer ruta con el equipo de pista. Tuve la llamada del Bizkaia, pero como mi prioridad está en la pista, no la acepté. Prefiero estar a gusto y hacer lo que me gusta que estar cobrando algo más».

Un merecido homenaje en la clásica de Ordizia

Ana Usabiaga será homenajeada junto a su hermana Irene el 25 de julio en la clásica de Ordizia: «Debería estar concentrada con la selección española de pista, pero me han dado permiso y en cuanto acabe el homenaje volveré a la concentración». No correrá hoy en la prueba del Euskaldun de Berriatua. Sí disputará algunas más con féminas y junios en ruta, pero ya piensa en su especialidad: «El campeonato de Europa es a principios de agosto y empezaremos a hacer más pista. Tenemos ahora previsto estos meses algún compromiso, pero esa será la prioridad».

En el Europeo de pista participará en la prueba del omnium: «Es una modalidad difícil, la suma de cuatro pruebas y muchas cosas pueden pasar. Prefiero no marcarme ningún puesto y ver hasta dónde puedo llegar. Los últimos años he corrido Copas del Mundo, Mundial y Europeo y me gustaría seguir en el nivel en el que me he movido y hacer un muy buen Europeo. Luego en octubre llegarán las Copas del Mundo, que este año son seis, y el Mundial en marzo». J.I.