Joseba ITURRIA
REAL

Garitano defiende la elección del staff técnico del primer equipo

«No tengo el pensamiento de traer a alguien que no me haga sombra, sino lo contrario, quiero rodearme de los mejores, convencido de que me van a hacer mejor a mí y a los jugadores». Descarta que sea un problema tener un ayudante muy diferente como De la Barrera.

Asier Garitano defiende en la primera parte de la entrevista a GARA el nuevo cuerpo técnico en el que, como adelantamos, no seguirá nadie del año pasado y Jon Ansotegi será el único que estaba en Zubieta: «No tengo el pensamiento de traer a alguien que no me haga sombra. Todo lo contrario, quiero rodearme de los mejores. Soy como una esponja. Intentaré aprender de todos para sacar el máximo rendimiento. Veo las cosas positivas de toda esta gente con la que no he tenido la posibilidad de trabajar, aunque los conozco. Estoy convencido de que me van a hacer mejor a mí y, sobre todo, a los jugadores y a la Real».

Las mayores dudas se plantean sobre su tándem con Rubén de la Barrera, que viene de ser primer entrenador en Segunda con un estilo de juego muy distinto: «Está claro que queremos hacer algo diferente. Yo también quería, una vez decidí dejar Leganés, buscar algo distinto. La Real me da esa oportunidad y, conociendo cómo iba a ser la Real, hemos incorporado personas muy diferentes sabiendo que tienen talento, que para mí es lo importante. Hay que engranar todo para lograr sacar lo mejor de las cualidades de cada jugador para intentar ser mejores».

«Creo en los espacios»

Añade que «creo más en los espacios que en el sistema. En cada espacio del campo hay que hacer cosas diferentes tanto en ataque como en defensa y quería mejorar con alguna persona que me hiciera ver cosas diferentes. La estructura no cambiará, pero en ciertos espacios cuando dominemos sí que puede ser diferente a lo que hacía en Leganés. Quiero potenciar esos espacios y Rubén me puede hacer ver cosas diferentes que debo mejorar. Con ese motivo le traigo. En otros aspectos del juego quiero mantener lo que en Leganés estaba haciendo».

«Entiendo que la labor del entrenador es adaptarte para sacar el máximo rendimiento. Cuando firmé con el Leganés captamos rápido lo que nos iba a funcionar y ahora me tengo que adaptar a otra historia. En la Real no tengo la intención de hacer lo mismo que en estos cinco años en Leganés. Quiero experimentar cosas, mejorar, potenciar aspectos que creo que la Real me puede dar y necesitaba a alguien que tuviera una visión diferente para ese fútbol que tengo que mejorar. Rubén es una persona que tiene talento para ese fútbol de exposición y de ataque y a mí y a la Real nos va a aportar mucho. Y así con cada una de las personas que van a venir, quitando el preparador físico, con el que quiero mantener la estructura de entrenamiento de Leganés».

Destaca la llegada por vez primera de un coach motivador al primer equipo con Imanol Ibarrondo, una necesidad que indica que comparte con Olabe: «Lo queríamos los dos y coincidíamos. Tengo trato con Imanol, sé de su talento. No es una figura que tienen todos los equipos, pero muchísimos jugadores la utilizan individualmente y no solo potencia al jugador, también a los entrenadores. Imanol es muy bueno, siempre he dicho que me quiero rodear de los mejores y nos vendrá muy bien».

Una pretemporada en Zubieta y en Gipuzkoa

La Real confirmó ayer cinco amistosos que disputará el primer equipo esta pretemporada. El 14 de julio jugará con un combinado del Sanse y la Real C en Zubieta, el 20 con el Eibar en Ipurua, el 25 con el Real Unión en Azkoitia, el 28 con Osasuna en Bergara y el 8 de agosto con el Alavés en Zarautz. Los jugadores están citados el 5 de julio en Zubieta y el 9 empezarán a entrenarse.

Sobre la pretemporada y la renuncia a jugar un amistoso en Anfield con el Liverpool, Garitano explica a GARA que «lo único que he quitado es lo de viajar fuera diez días de pretemporada. Mejor que en Zubieta no íbamos a estar en ningún sitio. Con los partidos había algunos comprometidos que se han mantenido. Quería jugar casi siempre, menos uno con el Eibar, miércoles y sábado, y la opción del Liverpool coincidió que era un día antes de un partido que estaba cerrado. Se podían cambiar algunas fechas, pero cuando se lo propusieron, el Liverpool había cerrado esa fecha. No me he negado a jugar ese partido, solo no ha coincidido aunque sí he querido evitar viajes para mantener la estructura que he hecho siempre de pretemporada». J.I.