GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLISMO AMATEUR

Odei Juango busca en el Telco’m más oportunidades

Igualó con su segundo puesto del domingo en Ataun su mejor logro de amateur del año pasado en Altsasu.


Odei Juango (Lakuntza, 1995) fue el domingo segundo en la prueba del Euskaldun en Ataun y en marzo se proclamó campeón navarro élite en su primer año en el Telco’m tras sus cuatro sub’23 en el Caja Rural-RGA.

En un principio correr en Caja Rural era un sueño para él: «Salía a entrenar por la zona, veía a los del Caja o del Euskaltel y correr en esos equipos era mi sueño. Mi entrenador les dio mi número, me llamaron para ver si quería ir con ellos y fui supercontento porque pasar a Caja de primer año poca gente puede hacerlo. Encima de la zona. Era una gran emoción», recuerda.

Pero correr en un equipo con tantos buenos corredores obliga a trabajar para ellos: «Llevaba cuatro años igual. Tenía mis oportunidades, pero me tocaba trabajar casi siempre y no te sientes tan bueno. Sabes que vales, que andas bien, pero como casi siempre tienes que trabajar, no tienes tantas oportunidades y para pasar todo el día currando llegué a la conclusión de que prefería dejar la bicicleta. Por eso quise cambiar. En Telco’m si me mandan trabajar lo hago tranquilamente, pero tienes más oportunidades».

Por eso cuando el director del amateur del Caja Rural, Rubén Martínez, le llamó tras ser segundo en Altsasu en su penúltima carrera con el equipo para decirle si quería seguir, le dijo que no: «Cuando acabé la temporada estaba en duda de seguir o dejarlo y decidí cambiar de equipo para andar más libre disfrutando de la bici sin tener que trabajar para los líderes».

«Quería disfrutar sin presión»

Fichó por Telco’m porque «quería andar más a mi bola, disfrutando de la bicicleta dando lo máximo posible, pero sin presión. El Caja busca resultados, he aprendido mucho con ellos, a trabajar, a correr en el pelotón, pero Telco’m es un equipo más humilde en el que haces lo que puedes y no tienes esa presión».

No ha tenido suerte esta temporada por problemas de salud que le impidieron destacar en su objetivo del inicio, la Copa, y por las alergias, que dan más valor a su Vuelta a Nafarroa.

Fue noveno en la última etapa y 27º en la general, segundo navarro, a segundos de Asier Etxeberria, el 26º: «No es un puesto para destacar, pero pensaba que no podía ni correrla porque estuve casi tres semanas sin entrenarme con alergias. Es el primer año que las he tenido, no sabía ni por qué andaba con mocos. No podía tomar nada y justo una semana antes empezó a llover y se me fue pasando la alergia y llegué a disputar la general y a ser el segundo navarro. Intenté quitar el maillot a Asier y creo que si llega a ser la última etapa más dura lo habría logrado, porque era el día que mejor iba y él estaba muy justo. Me habría gustado lograr el maillot que daba el propietario del Telco’m en la etapa de Otsagabia, pero no se pudo. Por lo menos ganamos la última etapa con Julen Amarika, que fue superemocionante. Lo viví como una victoria mía. Cuando se ganaba con Caja Rural era una victoria más, pero en la etapa que logró Julen ves a los directores emocionarse muchísimo y es la leche».

También quedó detrás del navarro del AMPO el domingo en Ataun: «Estuve con alergias hasta el viernes y no sabía cómo iba a estar. Hasta el kilómetro 70 iba fastidiado, pero llegó el primer puerto y me vi bien, aunque dos veces me fui al suelo. Pero pasé los primeros puertos adelante y llegando a la última subida se pilló a la escapada y coronamos seis o siete por delante. Me veía muy bien y la gente iba sufriendo y podía haber atacado, pero me guardé fuerzas. Bajando se marchó Asier Etxeberria con 50 metros y atrás nos miramos, mantuvo la distancia y a falta de un kilómetro al entrar en Ataun salté, cogí unos metros, no pude alcanzarlo e hice segundo».

Siente que va a más y quiere aprovecharlo en una semana en la que correrá hoy en Renedo, mañana en Villasana y el domingo en el Campeonato de Euskadi de Segura. Luego disputará el campeonato estatal con los profesionales en Castellón: «Desde Navarra veo que estoy bien de forma y ahora que me he visto en los puertos adelante, pienso en ganar, en hacerlo lo mejor posible, protagonizar alguna exhibición y dejarme ver».

«Sé que valgo para profesionales»

Odei Juango se plantea este año «como la última oportunidad, creo que será el último si no paso. Sé que valgo, que soy bueno. Hay que tener suerte y hacer las cosas bien. La temporada ha empezado fatal, pero intentaré hacerlo lo mejor posible y, si se puede, ganar. Estoy en el ciclismo para pasar a profesionales. Si no, lo habría dejado. Han salido equipos pros de la zona y si andas bien pasas siendo de aquí. Creo que para profesionales valgo. Para ganar no, pero sí para dar guerra».

Es su sueño desde que entró en el Club Ciclista Aralar en alevines: «En infantiles empecé a destacar y en cadetes gané dos carreras y en juveniles otras dos e hice bien la general en las vueltas a Gipuzkoa y Pamplona. No he sido un ganador, pero he andado adelante». Fue segundo del campeonato navarro junior tras Miguel Indurain, que luego fue compañero y le dio la oportunidad de conocer a su padre, su ídolo: «Es una persona normal, que te viene a hablar él... Superhumilde».J.I.