GARA
BERLÍN

París y Berlín ven posible reanudar el proceso de paz en Ucrania

Francia y Alemania se mostraron moderadamente optimistas sobre la reanudación del proceso de paz en Ucrania, tras una reunión en la que rusos y ucranianos prometieron buscar de nuevo un alto el fuego.

«Todas las partes se han expresado de nuevo a favor de un alto el fuego duradero que incluya la retirada de armas pesadas, el desarme de tropas, el desminado en la región [de Donbass] y el acceso y la protección de la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)», dijo el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, tras cinco horas de reunión en Berlín con sus homólogos francés, ruso y ucraniano.

Este encuentro aspiraba a volver al diálogo tras 16 meses sin reuniones entre las partes, en un contexto de tensiones.

Una misión de la ONU

El ministro francés, Jean-Yves Le Drian, se felicitó el lunes de una «dinámica positiva» y de que su homólogo ruso, Serguei Lavrov, hablara de «una reunión muy útil».

Sin embargo Le Drian reconoció que los asistentes al encuentro no lograron «resolver todos los problemas relacionados con la aplicación de los acuerdos de Minsk».

Los cuatro ministros reunidos en Berlín también hablaron de la posibilidad de una fuerza de paz de la ONU en la zona.

«Estamos dispuestos a trabajar en los parámetros de una posible misión de Naciones Unidas para Ucrania oriental cuando lo permita la aplicación de los acuerdos de Minsk», dijo Le Drian.

El conflicto armado ha dejado 10.000 muertos en cuatro años y centenares de miles de desplazados, a pesar del proceso de paz auspiciado por Francia y Alemania.