GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

Lourdes Oyarbide llega a tiempo

Recibió el lunes el alta tras las fracturas sufridas en la Bira y, aunque lo ve casi imposible, quiere volver a ganar el estatal contrarreloj.


Lourdes Oyarbide (Asparrena, 1994) defenderá hoy el título de campeona estatal contrarreloj en los campeonatos que hasta el domingo se van a disputar en Castellón. Será su primera carrera tras recibir el alta médica una vez superada la fractura de clavícula y dos costillas en su caída de la primera etapa de la Bira.

La alavesa del Movistar recuerda a GARA que «no me duele tanto la clavícula. Operarme fue una decisión acertada, he tenido una muy buena recuperación. Más que la clavícula me molestan las costillas. Estuve diez días sin hacer nada, empecé a hacer rodillo y las dos últimas semanas he trabajado bien. El lunes recibí el alta médica y el martes salí a la carretera por primera vez y, no es lo mismo preparar un campeonato en el asfalto o en el rodillo, pero he hecho todo lo que he podido».

Añade que «la crono es más fácil de preparar porque es más corta, pero la de ruta se me va a hacer muy larga porque he perdido fondo. Voy optimista, con ganas. Sé que es muy difícil volver a ganar después de la lesión sin haber salido a la carretera. Sería extraordinario. Hay corredoras muy buenas que lo han preparado con mimo y no va a ser fácil este año. Será casi imposible que gane, pero hay que intentarlo. Para la prueba en línea del sábado intentaré ayudar a las compañeras porque el recorrido es muy duro y tenemos buenas escaladoras. Los primeros kilómetros podré estar con ellas. Luego ya lo dudo».

«La postura no me molesta»

Se ha entrenado con la bicicleta de contrarreloj en el rodillo y «la postura no me molesta, pero no es lo mismo pasar tantas horas en la cabra en el rodillo totalmente quieta o en la carretera, donde debes hacer más fuerza para estabilizarte o si hay viento o baches. Llego limitada, pero la rehabilitación ha ido bien, muscularmente me estoy recuperando y vengo con ganas. Las contrarrelojistas sabemos sufrir y exprimirnos y tengo esperanza de hacerlo bien».

Tras su victoria del año pasado tiene claro que «ha sido una prueba que siempre me he marcado como objetivo porque me encanta y tengo cualidades y, si no es este año, en el futuro voy a querer optar otra vez al titulo».

Su compañera Mavi García, la subcampeona del año pasado, también llega tras una lesión todavía más complicada: «Se cayó hace dos meses, ha tenido más tiempo para recuperarse, ha estado en altura, la he visto muy animada y vuelve muy fuerte».

A la hora de citar rivales para hoy incluye a Gloria Rodríguez, Sheyla Gutiérrez y a la guipuzcoana Irene Usabiaga: «Nadie la menciona, pero es muy buena contrarrelojista, estas semanas ha competido en pista con buenos resultados. Llega muy fuerte y puede dar la sorpresa».

Recuerda que la lesión sufrida en la Bira «me dio mucha pena porque la segunda etapa era una crono en casa, de Agurain a Gasteiz. Por eso en el momento sentí rabia y tuve un momento complicado, pero una vez que me tranquilicé intenté no pensar en eso. No tiene sentido ser negativa, siempre he pensado ponerme pequeños objetivos a ver si era posible llegar al campeonato y, si no, sabía que en julio y agosto hay carreras».

Oyarbide logró su primera victoria con Movistar en Villasana de Mena: «Fue una Copa de España y estoy contenta, pero las carreras aquí se nos quedan pequeñas. Hemos tenido la oportunidad de correr en el extranjero y hay diferencia. Cuando vuelves a correr aquí, el pelotón es pequeño, la actitud y el nivel son diferentes, pero siempre es bonito ganar».

Ha disputado siete clásicas del World Tour, de las que destaca su puesto 32º en la primera, la Strade Bianche, junto al debut en Valencia, donde fue sexta en una etapa y 33ª en la general: «La Semana Valenciana fue bonita porque debutamos con Movistar y las que estuvimos nos compenetramos muy bien, pero a nivel personal destacaría la Strade Bianche, que fui un poco de rebote. Me avisaron en el último momento y es una carrera que disfruté. Era muy raro correr con sterrato, con barro, condiciones extremas y mucha lluvia. Me desenvolví bien e hice un buen puesto para ser una carrera World Tour. El año pasado justo las acababa y estar ahí fue un pequeño gran paso para mí».

Pero sobre todo destaca lo que ha supuesto el nacimiento del Movistar femenino: «Ahora nos consideramos profesionales y los medios que tenemos a nuestro alcance son muy buenos. Es todo. Ahora somos trabajadoras y tenemos Seguridad Social y me he caído y en la Mutua del equipo decidieron operarme, con los médicos mejores, con muchísima experiencia. Estoy encantada, esto me llega a pasar en algún otro equipo sin tantos medios y me habría llevado muchos meses de recuperación».

Jonathan Castroviejo busca su cuarto título

Jonathan Castroviejo partirá como favorito a las 17:00 en la prueba élite para lograr su cuarto titulo estatal en una prueba contrarreloj en la que ha acabado en el podio en las últimas siete ediciones. Ganó en 2013, 2015 y 2017, fue segundo en 2011, 2012 y 2016 y tercero en 2014. Junto a él partirá entre los favoritos Ion Izagirre que, como su hermano Gorka inicialmente no estaban en la relación de inscritos y al final tomarán la salida. Ion Izagirre ganó la prueba en 2016, fue segundo en 2014 y tercero en 2017 y querrá borrar las malas sensaciones que le dejaron las dos últimas etapas en Suiza.

Alejandro Valverde parte como principal rival de los dos vascos que han ganado este título en los últimos cuatro años. Al murciano le beneficia que la crono no sea totalmente llana, porque se acumulan 600 metros de desnivel en los 37,5 kilómetros, con dos subidas al pueblo de Les Useres en el 12 con 900 metros al 8% y en el 24 al coll de la Basa, con 1,5 kms. al 6,4%.

Junto a Castroviejo y los hermanos Izagirre participarán Víctor de la Parte (Movistar), Igor Merino (Burgos), Óscar Rodríguez y Beñat Txoperena (Euskadi Murias), Txomin Juaristi y Diego López (Euskadi Team) y el amateur Julen Amarika (Telco’m), que buscará medalla en la categoría élite.

Las cronos de las féminas y los sub’23 se disputarán sobre un circuito más llano de 19,5 kilómetros y apenas 250 metros de desnivel. A las 10:00 abrirán los sub’23 el programa en Vall d’Alba con Urko Berrade, Asier Ormazabal y Gabriel Irisarri con la selección navarra y Xabier Mikel Azparren, Mikel Mujika y Xabier Murgiondo con la Federación Vasca. A las 12:00 comenzarán las féminas con, además de Lourdes Oyarbide, Ane Santesteban, Miriam Gardachal, Ainara Elbusto, Irene Usabiaga, Eider Merino, Ziortza Isasi, Paula Lanz y Sara Paternain.

Mañana se disputarán las pruebas en línea sub’23 y féminas y el domingo la carrera élite y profesional. La Vasca comunicó ayer su selección sub’23 formada por Jon Agirre, Julen Latorre, Jokin Aranburu, Unai Cuadrado, Xabier Murgiondo, Iñigo Elosegi, Oier Lazkano y Diego Pérez.J.I.