GARA
seúl

Las dos Coreas acuerdan reanudar los reencuentros entre familias en agosto

Los gobiernos de Corea del Norte y Corea del Sur dieron un paso más en la política de distensión con la reanudación de los reencuentros de familias separadas por la guerra (1959-53) que habían quedado paralizados. El acuerdo prevé que cien familias de cada parte participen en estos encuentros, que tendrán lugar el mes de agosto en un lugar a concretar del monte Kumgang, en Corea del Norte.

Corea del Norte y Corea del Sur acordaron ayer retomar la reunificación de familias separadas por la guerra librada por los dos países entre 1950 y 1953. Ambos gobiernos fijaron estos encuentros entre el 20 y el 26 de agosto en el monte Kumgang, en Corea del Norte, y la próxima semana se empezará a buscar el emplazamiento concreto.

Cien familias de cada parte participarán en el evento, según los compromisos establecidos en un encuentro de representantes de las dos Coreas celebrado en un hotel del monte Kumgang y al que también asis- tieron miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Retomar la reunificación familiar forma parte de los compromisos humanitarios suscritos por el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en su histórica cumbre del pasado mes de abril.

La escalada de tensiones políticas había llevado a la paralización de estas citas, que permiten reencontrarse a personas que llevan décadas sin verse. El programa de reuniones familiares comenzó tras una cumbre histórica intercoreana en el año 2000. Inicialmente tenían lugar todos los años, hasta que la tensión en la frontera entre las dos Coreas hizo que se volvieran cada vez más infrecuentes.

Desde el año 2000 se han celebrado una veintena de rondas en las que han participado casi 20.000 personas. Corea del Sur tenía registradas a finales de mayo más de 132.000 peticiones para reuniones, pero solo 57.000 de estos solicitantes siguen vivos y un 86% de ellos supera los 70 años.

Mae Jae-in, en Rusia

La distensión diplomática está siendo aprovechada también por varios de los actores en juego. Así los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Corea del Sur, Moon Jae-in, acordaron ayer estrechar la cooperación bilateral durante una reunión en el Kremlin en el marco de la primera visita de un líder surcoreano a Rusia en casi dos décadas.

Putin y Moon acordaron, además, «continuar los esfuerzos conjuntos para lograr la completa desnuclearización de la península coreana y garantizar la paz y la estabilidad».

El encuentro prestó especial atención «al ámbito de la energía, cuestión clave en la cooperación bilateral», detalló Putin.

Moon, por su parte, subrayó la cooperación en los sectores de ferrocarriles, energía eléctrica, hidrocarburos y construcción de infraestructura portuaria.