GARA
bogotá

Santos espera que Duque «no se deje manipular o manosear» por Uribe

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó su deseo de «que el presidente electo sea quien tome las decisiones, sea él quien gobierne y que no se deje manipular o manosear o influir por nadie», en referencia a la posible tutela de su antecesor, Álvaro Uribe, sobre el próximo jefe de Estado, Iván Duque.

«No sé realmente a estas alturas qué vaya a hacer el expresidente Uribe (...) Esperaría que dejara gobernar al presidente electo sin interferencias. Siento que le conviene al país, siento que le conviene al Gobierno que va a entrar y le conviene a la democracia colombiana», explicó en una entrevista a Efe.

En contraste con el uribismo, una fuerza que ha ocupado la escena política colombiana y hostil al proceso de paz, Santos aseguró que «no va a haber un santismo porque yo no soy caudillo, no me interesa mantenerme aferrado al poder».

Sobre el acuerdo de paz con las FARC, que Duque quiere modificar, Santos confía en que «no corra ningún tipo de riesgo». «El presidente electo me ratificó que va a continuar con el proceso de paz y es que tiene que continuar, ahí no hay mucho margen de maniobra (...) Él me expresó que si hay algunos cambios que mejoren los acuerdos pues se hacen, pero tiene que ser de manera consensuada», manifestó.

Respecto a los diálogos de paz con el ELN, afirmó que quiere dejar a su sucesor «un camino despejado para continuar los acuerdos» y la decisión de seguir adelante será de Duque.