GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

Eider Merino e Iñigo Elosegui siguen con el festival vasco en Castellón

La de Movistar dominó en féminas con Gloria Rodríguez y el de Lizarte ganó en solitario la prueba sub’23.


Los vizcainos Eider Merino e Iñigo Elosegui lograron la medalla de oro en la dos primeras pruebas en línea de los Campeonatos de España de fondo en carretera disputadas ayer entre las localidades castellonenses de Oropesa del Mar y Culla.

Movistar dominó la prueba femenina desde el inicio al lanzar de salida a Eider Merino junto a Gloria Rodríguez y Sandra Alonso (Bizkaia Durango), que no pudo seguir su ritmo. El dúo cabecero alcanzó rápido más de cinco minutos de ventaja mientras sus compañeras controlaban por detrás con un entendimiento que se mantuvo hasta los tres últimos kilómetros. Rodríguez lanzó un ataque al que supo responder Eider Merino, que demostró ser la más fuerte de los campeonatos. El viernes logró la medalla de plata en la mejor contrarreloj de su carrera y ayer su victoria más importante, la segunda de esta temporada tras la de Balmaseda.

En la lucha por el podio Ane Santesteban consiguió entrar en un terceto junto a las Movistar Alicia González y Mavi García, que logró la medalla de bronce y copó el podio para Movistar. La de Orereta acabó cuarta.

Eider Merino señaló tras su victoria que «hemos ido toda la carrera juntas. En el kilómetro 15 hemos dado palos para ver cómo respondían las corredoras. Me he ido con Gloria, he puesto un ritmo tranquilo y hemos tirado para adelante, ella para abajo y yo para arriba. Le debo esta victoria, hemos pactado, no sabíamos quién quería ganar y hemos hecho un trato entre nosotras. La victoria es tanto de ella como mía».

El mejor estreno de Elosegui

Iñigo Elosegui también logró la medalla de oro en su primera victoria como ciclista sub’23 al llegar en solitario en una prueba exigente por el calor y por la dureza de los 161 kilómetros.

El de Zierbena prefirió renunciar a la crono del viernes para centrarse en la prueba en línea y aprovechó el ritmo del Giro sub’23. Se marchó del pelotón a sesenta kilómetros de meta junto a su compañero José Félix Parra y Carmelo Urbano. La Federación Vasca colocó a cinco de sus ciclistas entre los trece primeros y Xabi Murgiondo repitió el séptimo puesto de la crono.

Tras su victoria, Iñigo Elosegui trasmitía a GARA que «ha sido una prueba muy dura con 3.200 metros de desnivel, de las más duras del año con diferencia y con mucho calor, que sabíamos que iba a afectar. En el pelotón había respeto. Se han ido cinco o seis y hemos dejado a otras selecciones que iban a asumir mayor responsabilidad porque nosotros tenemos un nivel muy bueno, pero sin ese punch de rapidez, y jugamos al ataque. Desde la primera rampa de la segunda subida tenía en mente que antes que llegar en un grupillo con gente rápida y hacer cuarto prefería jugar a ganar y atacar desde abajo. Parra pinchó a diez de meta y no podía esperarle porque venían por detrás. Cuando ha empezado lo duro he visto que en un relevo Urbano iba justo, he atacado y he abierto el hueco de diez segundos y así he aguantado en un final agónico con aire de cara. Él iba con mi referencia. He llegado justo y no he podido más que levantar una mano en la meta».

 

Intxausti vuelve a competir con el objetivo de acabar

Beñat Intxausti participará hoy en la prueba en línea de los campeonatos de España de fondo en carretera élite UCI de Castellón con 215 kilómetros y tres subidas al Desierto de las Palmas, la última a 21,7 de la meta de Benicassim. El de Zornotza da por superado el virus que le ha impedido competir con normalidad los dos últimos años.

Según explica a GARA en Castellón, «la semana pasada hice unas pruebas y puedo decir que todas las analíticas están bien. A ver si podemos despegar con buena salud, coger ritmo de carrera y meterme en la dinámica de competición. Llevo mucho tiempo sin correr bien, entrenándome estoy mejor y decidimos venir al campeonato para coger un poco de ritmo».

No pudo acabar en su debut de esta temporada en la primera etapa de Noruega: «Queríamos probar y vi que aún estaba mal y hablando con el médico y el director decidimos parar. Estas semanas me he visto mejor, pero entrenar es una cosa y correr otra. Lo que hace falta es correr y coger el ritmo de carrera. Mi objetivo es salir y terminar la prueba y poco a poco coger la forma y estar cada vez mejor».

De cara al futuro no tiene calendario a la espera de ver cómo responde: «No hemos pensado nada, en julio no tenemos muchas carreras más y lo que quiero es intentar mejorar la condición y, cuando tenga buenas sensaciones, volver a correr la siguiente carrera. Todavía estoy muy lejos de mi nivel, pero he mejorado mucho estas últimas semanas y soy optimista. Tarde o temprano estoy seguro de que volveré a mi nivel. El virus ha desaparecido, el problema es que el cuerpo ha estado muy bajo de defensas, el postvirus ha sido muy largo, el organismo no me ha dejado entrenarme en condiciones, pero estos días he mejorado los entrenos en intensidad y calidad».

Destaca que «al final la cabeza lo dice todo. Si no corres estás en casa y no estás animado, te comes la cabeza. Con tranquilidad, paciencia y, sobre todo, con tiempo, la salud vuelve con el apoyo del equipo. Eso ha sido mi mayor ánimo. Sentir por detrás el apoyo y la confianza del equipo ha sido el mejor medicamento para mí».J.I.