GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLISMO AMATEUR

Elosegui: «Ni me lo creía, lo disfrutaré con el tiempo»

El campeón estatal sub’23 destaca que «tras dos años difíciles lo que más necesitaba era una victoria así».


Iñigo Elosegui (Zierbena, 1998), destaca a GARA tras estrenar su palmarés amateur con el campeonato de España sub’23 el sábado en Culla (Castellón) que tras 161 kilómetros, 3.200 metros de desnivel y un gran calor al llegar a la meta «ni me lo creía. Lo voy a empezar a disfrutar con el tiempo. Llegué muerto y solo pude levantar un brazo, se me cayeron las lagrimas y me abracé a todo el mundo».

Siempre le han rodeado unas grandes expectativas por el nivel dado en juniors y ha sabido superar eso y otros problemas: «He tenido un par de años complicados con caídas, lesiones y enfermedades sin encontrar la continuidad. No he terminado de arrancar en el pelotón sub’23 y lo que más necesitaba era una victoria así y ver que estoy ahí. Estoy contento de que el triunfo haya llegado en una carrera tan dura, con tanto desnivel, ver que tengo piernas para estar adelante. Son las carreras que, si con suerte estamos en categoría profesional nos vamos a encontrar. Es una alegría doble».

Recuerda que «en principio estaba para la crono, pero al volver del Giro hablé con mi director Juanjo Oroz y decidimos recuperar bien de los esfuerzos y centrarnos en la prueba de línea porque había pocos días para descansar, apenas había usado la cabra y preferimos centrarlo en la del sábado y salió bien».

El ritmo del Giro sub’23

El corredor vizcaino hizo valer el ritmo adquirido la semana anterior en el estreno del Lizarte en el Giro sub’23: «Llegué un poco justo y con dudas por la caída de Beasain. El inicio fue de mucho sufrimiento, pero en las últimas etapas fuimos mucho mejor y ese sufrimiento y esa velocidad de las primeras etapas jugó a nuestro favor. Es la carrera sub’23 más importante del mundo por equipos, como lo es el Porvenir por selecciones. Ha sido una buena experiencia estas dos semanas con el equipo, sufriendo juntos. Una experiencia así se te queda grabada».

Como todo el equipo, fue de menos a más en la carrera y Elosegui destaca el final del Giro sub’23 del Lizarte. «Pensar en ganar allí es muy difícil porque hay gente que está a otro nivel y por el ritmo al que te llevan, pero vimos que entrábamos en carrera y nuestro objetivo era pensar en cómo buscar la victoria. Al final ya no era una utopía, estuvimos dando un buen nivel y fuimos terceros por equipos».

Las experiencias de las últimas semanas permiten superar todas las penurias anteriores: «He estado dos meses con un virus, no había manera de soltarlo, y empecé a levantar cabeza y tuve la mala suerte de la caída de Beasain que me hizo temer por la opción de ir al Giro».

Pero además ha sabido superar con la fuerza mental que demostró en Castellón al atacar a sesenta kilómetros de meta que hasta entonces no lograba los resultados que quería: «Hay que tener una dura cabeza para aguantar y seguir adelante».

De la Fundación al Lizarte

También tuvo que adaptarse a un cambio de equipo al decidir la Fundación Euskadi prescindir del amateur en el que había corrido Elosegui en su debut en la categoría. Decidió pasar al Lizarte y no se arrepiente. Está tan encantado con su destino esta temporada como lo estaba el año pasado: «Son dos equipos punteros y, a nivel de infraestructura y cuidados al corredor, son muy parecidos. Estoy muy a gusto y agradecido a los dos».

No había pensado hasta ahora en el salto al profesionalismo, pero tampoco cree que su victoria de Castellón sea el trampolín definitivo: «Estaba intentando darle la vuelta a mi situación y centrarme en tener buen rendimiento. Es muy difícil siendo de segundo año pasar y me imagino que habrá que seguir otro más como sub’23. Estoy en un sitio muy bueno», destaca.

Admite que la relación del Lizarte con el Movistar, que todos los años pasa algún corredor de su equipo, «te da motivación y confianza. Lo importante es que estoy en un conjunto que trabaja bien. Desde fuera sentía que el Lizarte hacía bien las cosas y cuando les he conocido a directores, mecánicos y masajistas he comprobado que la imagen que dan fuera es la real. Es lo que me hizo venir, estar en un ambiente que va a sacar lo mejor de mí».

Mañana corre los Juegos Mediterráneos

Elosegui asume que «es complicado ir al Tour del Porvenir porque hay gente que corre en profesionales y tienen un punto más». Sí ha sido convocado para correr mañana la prueba en línea de los Juegos Mediterráneos, como Eider Merino y Ane Santesteban en féminas. El de Zierbena agradece «la confianza del seleccionador. Haremos lo que nos diga Momparler. Si toca trabajar para otros, encantado».

A partir de ahí no sabe cual será su calendario. Supone que no acudirá al Giro del Valle de Aosta en Italia porque «irán los escaladores puros. Somos muchos en el equipo y hay gente que merece su oportunidad. El nivel medio del equipo es enorme y además tenemos las vueltas a Zamora y León, el Lehendakari, el Euskaldun… Calendario voy a tener».

El Euskaldun presenta dos carreras el viernes en Irun y el sábado en Murgia, los campeonatos de Araba. Del miércoles al viernes se corre la Vuelta a Segovia, con Caja Rural, Lizarte, AMPO y Eiser. J.I.