I. C.
GRUPO E

Serbia podría hacer de juez con una Brasil en el alambre

Los balcánicos necesitan el triunfo ante una «Canarinha» que con el empatepasaría a octavos pero que lo haría como segunda si Suiza gana a Costa Rica.

Con Costa Rica ya eliminada pero jugándose el honor de despedirse de Rusia con un triunfo –o con un gol, ya que aún no se han estrenado en ambas facetas–, será Serbia la que pueda hacer de juez en este Grupo E. Se enfrenta al líder Brasil, pero un triunfo balcánico, sumado a un empate como mínimo de Suiza contra los centroamericanos, dejaría fuera de octavos a la Canarinha de Neymar y compañía.

Los jugadores de Mladen Krstajic saben que pueden ganar mucho si les arrebatan los tres puntos a los brasileños. Sería la primera vez que el fútbol serbio llega tan lejos desde que se tornó independiente.

Si doblegar a Serbia exige paciencia, como la que tuvo Suiza para ganarle de remontada con un gol más allá de los 90 minutos, el partido de esta noche en Moscú (20.00, Tele5) puede ser el que despierte de una vez por todas al gigante brasileño. O no.

Está claro que Neymar aún no está al 100% de su nivel después de haberse recuperado justo a tiempo de la operación a la que fue sometido en marzo. Pero Neymar, para lo bueno y para lo malo, siempre es Neymar. Serio y emotivo cuando las cosas se tuercen y se logran los tres puntos de manera agónica –como ocurrió contra Costa Rica, cuando la Canarinha ganó 2-0 en el descuento y el astro terminó llorando–, o la falta de respeto hacia los rivales con sus filigranas cuando las cosas van de cara.

A falta de su mejor versión en Rusia, su ‘sustituto’ en el ataque está siendo Philippe Coutinho, el mejor jugador de los encuentros con Suiza (1-1) y Costa Rica (2-0), y goleador del equipo con dos tantos, uno en cada partido. Para el encuentro vital de esta noche Adenor Bacchi “Tite” podría hacer cambios y podría desmontar la fórmula que la prensa bautizó como “los 4 Fantásticos” debido a las pocas vibraciones que producen Willian y Gabriel Jesús. Firmino, Renato Augusto y hasta Fernandinho podrían tener sus minutos ante una Serbia en la que tal vez los asuntos de despachos pesen más que los deportivos por los ecos del encuentro ante Suiza. Las declaraciones contra el colegiado del propio Krstajic y del presidente de la federación, Slavisa Kokeza, les han costado unas multas del Comité de Disciplina de la FIFA y advertencias en caso de que se repitan en este Mundial.

Las «águilas» quieren volar

Algo parecido le ocurre a Suiza y sus dos «águilas», Xherdan Shaqiri y Granit Xhaka, de origen albano-kosovar, que celebraron sus tantos ante Serbia haciendo con sus manos la figura del águila bicéfala presente en la bandera de Albania. Este gesto les ha costado una sanción de la FIFA de 10.000 dólares para ambos jugadores de Suiza.

En vísperas de enfrentarse a Costa Rica (20.00, Cuatro), eso parece no haber afectado a la expedición del conjunto centroeuropeo, que ha cerrado filas entorno a sus dos hombres más importantes y que han visto cómo han sido apoyados por sus compañeros. También por el técnico Vladimir Pétkovic, que afrontará el partido sin sancionados ni lesionados y tendrá disponibles a sus 23 jugadores. Todo indica que no hará ningún cambio y repetirá el once.

Suiza, con un empate, hagan lo que hagan Brasil y Serbia en su partido, seguirá adelante. Una victoria podría darle el primer puesto siempre que gane por una mayor diferencia de goles a la que consiga la Canarinha si vence al equipo balcánico.