GARA Euskal Herriko egunkaria
Al cierre

El Ibex recupera los 9.600 puntos


La tensión política se rebajó el lunes con el acuerdo alcanzado entre Merkel y la CSU sobre migración, que permite al Gobierno alemán expulsar a los inmigrantes registrados en otros países de la UE. Las bolsas respondieron con entusiasmo, más por haberse evitado una crisis de gobierno que por el contenido del pacto arrancado por la CSU a la cancillera alemana.

El Ibex recuperó ayer los 9.600 puntos una hora después de la apertura y pudo acercarse también a los 9.700 puntos a mediodía. Finalmente, fijó su último cambio en los 9.660,90 puntos, tras sumar un 1,07%. Las bolsas europeas también respiraban con el acuerdo político en Alemania y todas cerraron en verde. Fráncfort ganaba un 0,91%; París, un 0,76%; y Londres, un 0,60%. En Nueva York, que abría media jornada en vísperas de la fiesta de la Independencia, los índices mostraban un sesgo alcista en la apertura, pero sin grandes alegrías.

Pese al avance de ayer, los inversores siguen atentos a las amenazas de Estados Unidos de aplicar más aranceles a la UE y China, así como a las represalias anunciadas desde Bruselas y Pekín. Según una información difundida ayer, Pekín pretende formar un frente común con la UE, pero desde Bruselas se filtran opiniones contrarias porque la estrategia china consiste en dominar los mercados.

Por valores del Ibex, los mejores fueron Dia, Mapfre, Telefónica e Iberdrola, que ganaron más de un 2%. Tan solo tres valores –Merlin, ArcelorMittal y Acciona– sufrieron pérdidas, aunque inferiores al 0,90%. En el grupo de los grandes, BBVA se anotó un 1,24%; Santander, un 1,10%; Repsol, un 1,08%; e Inditex, un 1,06%. En Paris, Peugeot (+2,67%) encabezó los avances, mientras que Vivendi (-0,49%) fue el peor de la jornada.