GARA
DONOSTIA

Arizmendiarrieta es galardonado, «in memoriam», con el premio Denon Artean

Coincidiendo con el Día Internacional de las Cooperativas, hoy se entregará el premio Denon Artean, que en su primera edición ha sido concedido in memoriam al sacerdote José María Arizmendiarrieta, el impulsor de la «experiencia cooperativa Mondragón». Algunos pormenores del evento que tendrá lugar en el Kursaal donostiarra, a partir de las 12.30, se dieron a conocer ayer en una comparencia ante la prensa en la que tomaron parte la presidenta de la Confederación de Cooperativas de Euskadi (Konfekoop), Rosa Lavín Ibarra, y el presidente del Consejo Superior de las Cooperativas de Euskadi, Javier Goienetxea, junto a la consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno de Lakua, María Jesús San José.

Durante su intervención, recogida por Efe, San José anunció que su departamento publicará próximamente «el informe más completo de cuantos existen con respecto a la evaluación y situación de las principales magnitudes de la Economía Social de Euskadi», que incluye principalmente a las cooperativas y a las sociedades laborales.

Próximo informe de Lakua

La consejera no ofreció datos concretos sobre este documento, si bien avanzó que sus resultados permiten confirmar «una realidad muy relevante» como que, además de recuperar «todo el empleo» perdido durante la crisis, las cooperativas vascas alcanzaron ya en 2017 la cifra de 51.000 personas, 33.000 de ellas socias y 18.000 asalariadas.

Afirmó que el tejido cooperativo «ha sido el impulsor de la recuperación del empleo de la economía social de Euskadi», cuya «positiva evolución» es «el reflejo del repunte vivido en términos de facturación».

San José destacó también el volumen de negocio del sector, que alcanza los 7.174 millones de euros, con unos beneficios de 477 millones de euros, datos que, en su opinión, «resultan muy positivos» y sitúan al sector «en un escenario de generación de beneficios similar al registrado antes de la crisis».