GARA
Al cierre

Resfriado en las bolsas por el virus Trump

Es sabido que cada vez que Donald Trump estornuda, los mercados bursátiles de todo el mundo se resfrían. Y así se demostró de nuevo ayer por partida doble. En primer lugar, la bolsa de Tokio cerró a la baja, como hizo Wall Street pocas horas antes, a consecuencia de las críticas lanzadas abiertamente el jueves por el presidente estadounidense contra la Reserva Federal (Fed). «No estoy contento» con la política monetaria que ha dado lugar a la subida progresiva de las tasas de interés, «pero al mismo tiempo les dejo hacer lo que ellos consideran que es lo mejor», comentó Trump en una entrevista a la CNBC que estaba previsto que se difundiera en su integridad durante la jornada de ayer.

Más tarde, las bolsas europeas se veían afectadas por otra andanada del presidente estadounidense en la guerra comercial abierta por él mismo, al anunciar que está dispuesto a imponer aranceles a todas las importaciones procedentes de China. Preguntado sobre si le preocupa que semejante medida pudiera tener un efecto negativo en la bolsa, Trump se limitó a decir: “Bueno, de hecho, está bien; si baja, baja”.

En Europa, Fráncfort descendió un 0,98%; Milán, un 0,41%; París, un 0,35%; y Londres, un 0,07%. La excepción la marcó en esta ocasión el Ibex, que subió un leve 0,04% con la ayuda de Iberdrola y Siemens Gamesa. Los pesos pesados del selectivo madrileño terminaron con resultados distintos, ya que Repsol bajó un 0,56%; Santander, un 0,13%; y BBVA, un 0,08%. Al otro lado, Iberdrola y Telefónica subieron un 0,30% y un 0,09%, respectivamente, mientras que Inditex repetía cotización. Siemens Gamesa encabezó las ganancias con un repunte del 4,97%, mientras que ArcerlorMittal fue el valor más bajista al dejarse un 1,99%.