Jon ORMAZABAL
Pelota

Un epicentro de la fiesta

La Federación de Araba, que cumple su 75º aniversario, se vuelca con partidos en Los Fueros y el Ogeta.

Cada uno tiene su txoko o su actividad en fiestas y, en una Gasteiz cada vez menos taurina, los responsables de la Federación de Araba de pelota, que este año están celebrando el 75º aniversario de su fundación, se han propuesto que nuestro deporte pueda ser uno de esos epicentros sobre los que pivotar estos días de ocio y asueto.

Sin ese manista profesional que pudiera servir de referente –Iñigo Nalda, retirado en 2009 por problemas en su derecha, fue el último en las grandes empresas–, desde el ente federativo y todos los clubes del herrialde siguen con ese oscuro trabajo de base de a diario, aprovechando estos meses estivales para tratar de visibilizar todo lo que se viene realizando.

En ese sentido, los próximos días y semanas serán claves, con dos ejes muy bien definidos: los festivales profesionales del Ogeta –Bastida también contará con su cuarto torneo de Arabar Errioxa– y los diferentes campeonatos aficionados que ya han tomado el frontón de la céntrica plaza de Los Fueros, donde los más jóvenes reclaman esa atención que no siempre se les presta en la cantidad adecuada.

Jokin Altuna como reclamo

Para tratar de acercar al mayor número de pelotazales posibles al Ogeta, los organizadores han apostado sobre seguro y Jokin Altuna, el pelotari más atractivo del momento, será un fijo en el verano gasteiztarra.

El campeón manomanista tendrá un doble compromiso en La Blanca, disputará la revancha de la final ante Olaizola II y también tomará parte en el torneo de parejas en el que defiende título, pero dentro de su apretadísima agenda, mañana también estará en Gasteiz, en un festival con precios populares con motivo del día del blusa y la neska.

Pero siendo importante el empujón económico que la organización de este tipo de festivales puede generar en la Federación, «igualdad, inclusión y euskara» fueron los puntos sobre los que el grupo del presidente Iker Gereta se propusieron incidir al comienzo de su mandato a finales del año pasado y que tendrán incidencia los próximos días.

Empezando por el festival de mañana, en el que además del Altuna III-Merino II / Retegi Bi-Martija, se jugará un partido de mano femenino con pelota de medio toque, en el que intervendrá la jovencísima manista local Leire Garai, de tan solo 15 años. Olatz Ruiz de Larramendi será su zaguera ante Maddi Unanue y Patri Espinar.

No es el único espacio que las mujeres pelotaris han ganado en Gasteiz, pues estará el Green Capital de pala que ya disputa su séptima edición, con partidos todas las tardes, pero también habrá partidos de mano femenina en el Virgen Blanca de aficionados, con la participación de seis pelotaris.

Pero al margen de lo estrictamente deportivo, el toque lúdico, necesario estos días, lo pondrá el Pilota Gunea, frontón portátil que se instalará en la explanada del complejo deportivo Beti Jai de Mendizorrotza durante La Blanca, donde pelota, magia y juegos harán las delicias de los más txikis, mientras que los mayores encontrarán cobijo en la txozna que ya se instaló el año pasado.

Aretxabaleta descansa en casa

Andoni Aretxabaleta dio el susto el domingo en Etxebarri, cuando perdió el conocimiento al término del partido que disputó junto a Aimar Olaizola ante Artola-Albisu.

Ya desde su casa, el zaguero de Markina-Xemein comentó en Euskadi Irratia que dos días antes del partido ya había comenzado a sentirse débil, sensación que aumentó durante el partido, en el que también comenzó a sentir dificultades para ver la pelota, en un frontón en el que la iluminación tampoco era la mejor. Aunque durante el partido acudió al vestuario para consultar con el médico, fue una vez concluido, al estar quitándose los tacos, cuando cayó redondo.

Las primeras pruebas que le realizaron allí mismo desvelaron valores muy altos en su tensión y azúcar, lo que creó cierta preocupación en su entorno, pero todas las pruebas realizadas en el hospital al que fue trasladado descartaron nada grave, por lo que durmió en casa. J.O.