GARA
SANTIAGO

Miles de personas reclaman el derecho de Galiza a la autodeterminación

Miles de personas defendieron el derecho de Galiza a la autodeterminación en con el que el BNG celebró ayer el Día da Patria Galega y el 50 aniversario de la conmemoración de esta jornada.

Miles de personas secundaron ayer la llamada a manifestarse por las calles de Santiago en el Día da Patria Galega y abarrotaron la Praza da Quintana, donde celebraron además el medio siglo de la recuperación de esta jornada.

En 1968 un grupo de nacionalistas gallegos organizados en la UPG colgaron una pancarta en la Alameda de Santiago con el lema «Viva Galiza ceibe e socialista», un acto que fue recordado en varios de los discursos, que también recodaron a uno de los participantes en aquella movilización, Bautista Álvarez, fallecido el año pasado.

Según recogió el medio digital “Sermos Galiza”, la portavoz del BNG, que rememoró su propia experiencia de la jornada de 1968, subrayó que «hoy estamos aquí, unidos a ese hilo de dignidad, defendiendo con alegría que Galiza es una nación y tiene derecho a la autodeterminación». «Nadie va a robar el derecho a soñar y hacer realidad nuestros sueños», añadió.

Además, criticó «una justicia ciega, que mira para otro lado ante los desmanes del principal delincuente de este Estado, Juan Carlos I, el campechano». Se refirió también a las luchas de las trabajadoras de Bershka «que se enfrentaron al hombre más rico del mundo y vencieron», a quienes salvan vidas en el mar o las personas que ocuparon el Pazo de Meirás. «Somos las generaciones de hoy las que debemos dar un nuevo impulso al proyecto de rebeldía e inconformismo que condensa nuestro lema ‘Viva Galiza ceibe’», concluyó.

El acto, que según el BNG reunió a 20.000 personas, contó con delegaciones del Bloco de Esquerda portugués, el Partido Comunista Portugués, ERC o EHBildu.

Por otro lado, en el acto de Compromiso por Galiza, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, afirmó que «el eje izquierda-derecha está muy caduco, ha envejecido». Ortuzar, junto al secretario general de Compromís y representantes del PDECat, afirmó que Galiza no puede depender de «políticos que están mirando siempre de reojo a Madrid, unos para ver cuándo se van y otros cuándo vuelven,, pero nunca pensando en Galiza».

A su vez, en Rianxo, el PSG llevó acabo la tradicional ofrenda a Castelao, en la que después de años sin asistir, estuvo presente el expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño, junto al actual líder del partido, Gonzalo Caballero.