GARA
CICLismo

Aranburu culmina la ambición del Caja Rural en el Circuito de Getxo

El ciclista guipuzcoano fue el más rápido de un selecto grupo de cuatro corredores que se formó tras el último paso por Txomintxu.

Álex Aranburu fue el más fuerte en la 73ª edición del Circuito de Getxo - 18º Memorial Ricardo Otxoa, culminando la enorme ambición de su equipo, Caja Rural, y sorprendiendo a Movistar, llamado a ser el favorito a colocar a uno de sus corredores en lo más alto del podio. El ciclista guipuzcoano se impuso en el sprint de un selecto grupo del que también formaron parte Carlos Barbero (Movistar) –ganador el año pasado–, Jon Aberasturi (Euskadi Murias) y Jesús Ezquerra (Burgos-BH).

Como cabía esperar, la criba final se produjo en la décima y última subida a Txomintxu. A esas alturas, Movistar había puesto a trabajar a nada menos que cinco de sus piezas tirando en la cabeza de la prueba para que Barbero decidiese en esa subida de 732 metros, con tramos de entre un 5 y un 14 por ciento de desnivel en el llamado muro de Arkotza. Sin embargo, fue Aranburu quien demostró disponer de más chispa en su primera victoria como profesional en el que es su tercer año en la élite del pelotón. La jornada estuvo marcada por la lluvia, que provocó varias caídas.

«Mucha moral»

Exultante por su estreno, Aranburu analizó cómo discurrió la carrera. Así, explicó que «la presencia de Justin (Oien) en la fuga nos ha permitido ir tranquilos en la primera parte de la carrera», si bien «en la parte final hemos optado por mover la carrera, saltando a varios ataques para no dar respiro al pelotón. Por suerte, he podido rematar el gran trabajo de mis com- pañeros. Este triunfo me da mucha moral para afrontar el tramo final de la temporada».

 

Euskadi-Murias y Cajar Rural tratarán de ser protagonistas en Portugal

Euskadi-Murias y Caja Rural buscarán ser protagonistas en la Vuelta a Portugal, que se inicia hoy con un prólogo de 1,8 kilómetros y que cumple su 80ª edición. Los primeros, que encadenan su tercera participación consecutiva, presentarán una formación joven compuesta por siete ciclistas: Fernando Barceló, Aitor González, Óscar Rodríguez, Sergio Samitier, Enrique Sanz, Beñat Txoperena y Gotzon Undondo.

Todos ellos estarán dirigidos por Rubén Pérez, quien aseguró que «vamos con ilusión porque tenemos corredores de diferentes perfiles para buscar opciones de victoria, que es nuestro objetivo principal. También veo asequibles las clasificaciones secundarias. Suele ser una vuelta de mucho calor y la conocemos bastante bien, ya tenemos experiencia con este pelotón».

Por su parte, Caja Rural, que regresa a las carreteras portuguesas tras un año de ausencia, formará con un siete dirigido por Josemi Fernández y compuesto por Joaquim Silva, Rafael Reis, Jon Irisarri, Antonio Molina, Cristian Rodríguez, Josu Zabala y Danilo Celano.

Para el corredor local Joaquim Silva, se trata de una prueba «muy bonita y con mucho público. Este año presenta un recorrido muy duro, el más exigente de mis cuatro participaciones». La presente edición contará con doce etapas, además del prólogo mencionado, y el principal favorito a repetir triunfo es el alicantino Raúl Alarcón (Porto).

En otro orden de cosas, Quinten Hermans (Telenet) se hizo con la cuarta etapa del Tour de Valonia y se desquitó del segundo puesto que logró el lunes, por detrás de Eiking (Wanty).GARA