AUG. 04 2018 LA MÚSICA CON DISEñO ENTRA Más de 150 posters de conciertos y otros trabajos realizados por el estudio barcelonés Error! Design y bajo el título «Cartelismo ilustrado» muestran en Donostia la importancia del diseño dentro del mundo de la música. Con presencia del rock vasco en carteles para Berri Txarrak, Niña Coyote eta Chico Tornado, Anestesia o el festival gasteiztarra Azkena. Iñaki ZARATIEGI La difusión de productos comerciales generó herramientas de divulgación entre las que destacó el cartel publicitario. El cartelismo se convirtió en señal de identidad de las nuevas geografías urbanas como reclamo en la vía pública y en la prensa. La explosión pop de los años 60 consagró el póster, carteles ligados a los coloristas trazos rockeros, jazzísticos, sicodélicos, etc. de los discos en vinilo y como pasquines de giras y festivales. Hoy los afiches musicales pueblan publicaciones especializas, pero sus autores no son conocidos por el gran público. Es lo que explica Xavi Forné (Badalona, 1981), músico rockero aficionado y diseñador de profesión, que expone más de 150 obras en la muestra “Cartelismo ilustrado” de la donostiarra Casa de Cultura Okendo. El inquieto creador montó hace ochos años el estudio barcelonés Error! Design y ha acumulado una amplia obra de afiches para conciertos y festivales, con escapadas a otros campos como los rótulos para la cerveza Naparbier, la marca de vinos Máquina & Tabla, bolsas de mano y otras ofertas. Ese material se exhibe en Donostia hasta el 25 de agosto e incluye serigrafías limitadas y una selección de carteles en formato más pequeño que se usaron solo de manera online. Más una vitrina con portadas de LPs en la que destacan tres discos del dúo donostiarra Niña Coyote eta Chico Tornado. La muestra se refuerza con dos filmaciones: una, mostrando las técnicas de serigrafía y otra, con una entrevista al autor. De pasatiempo a profesión El cartelista catalán creó Error! Design en 1999 como pasatiempo debido a su pasión por el mundo del artwork musical y trabaja cono profesional desde 2012. Entre sus colaboraciones destacan afiches para conciertos de grupos como Guns n' Roses (San Mamés, 2017), Wilco (Palacio Euskalduna, 2012), Ben Harper, Depeche Mode , Soundgarden, The Black Keys, The Hellacopters, Bad Religion o el cartel de Melvins y Napalm Death para un concierto en el año 2006 cuya calavera punk anuncia la exposición que puede visitarse en Okendo. Xavi ha hecho también carteles para el festival belga Dunk!Fest, Azkena Rock, Primavera Sound, Sonorama Ribera o Atlantic Fest, la sala barcelonesa Apolo en su 75 aniversario, las jornadas malagueñas Moments o publicidad para marcas como Converse o Fnac. Pero lo que abunda en su obra son las bandas rockeras alternativas. Con un cartel para los americanos Red Fang en la sala Mogambo de Trintxerpe arrancó su colaboración con el guipuzcoano Iñaki de Castro, de Red Ribbon Music, quien oficia como comisario de la exposición. Por los afiches expuestos en Donostia se asoman otros nombres del rock alternativo como Swans, Tortoise, The Black Keys, Godspeed You! Black Emperor o Alabama Shakes, el grupo Toe en Shangai y Beijing, los españoles Toundra y docenas de otros. Además de las colaboraciones con Berri Txarrak, el dúo Coyote eta Tornado o el festival ARF de Gasteiz hay en la colección más nombres vascos como Anestesia o Adrenalized. Forné realizó el cartel para el concierto Belako-Fermin Muguruza en el polideportivo donostiarra que fue suspendido el pasado junio por razones técnicas. Aquella foto de Los Chichos Recuerda Xabi que su primer póster fue uno «muy cutre» con una foto de Los Chichos para un festival de grupos colegas en el Ateneu de Badalona, allá por 1999. Diseñó para la promotora Atzavara-To Be Confirmed a cambio de entradas para conciertos y conoció a uno de los grupos con lo que más ha trabajado: Russian Circles. Ha llevado también la imagen de giras del sello calforniano Sargent House y el diseño de la discográfica barcelonesa Bcore Disc. Montó en plan autosuficiente la discográfica Error! Records a la que siguió Error! Lo-Fi Recordings y realizó nuevos posters, portadas, flyers, la web, myspaces, etc. Reconoce influencias primeras de Arnau Sala, Branca Studio o Münster Studio. Adicto a imágenes y vestuarios antiguos, animales, calaveras, monstruos y surrealismo, refleja la impronta norteamericana de la sicodelia, fuentes directas como David d’Andrea o aires más punks como el sello Three One G. Y nombra como guía conceptual a Rymond Pettibon, autor de las portadas de Black Flag. Aunque en un estilo menos directo y político. Se declara cada vez más abierto en gustos musicales, no se cree buen ilustrador con mucha técnica y trabaja más con imágenes, collages, escáner y lo geométrico; siempre en una onda alternativa, entre lo indie y lo punk. Montó el estudio Doh Graphics hasta 2013 y creó una pequeña tienda online para vender sus posters, la mayoría serigrafiados a mano, y camisetas, fundas para móviles, tazas y merchandising en general. Y de trabajar en casa saltó a un estudio-galería propio junto a su compañera gasteiztarra Marta Viteri, que se encarga de la intendencia. Comenta el creador badalonés alguna decepción como cuando le ofrecieron diseñar la mascota del festival metálico danés Copenhell, que había contado con diseños de Derek Rigg (creador del monstruo Eddie de Iron Maiden), Joe Petagno (diseñador del logo y portadas de Motörhead) o el solicitado galés Richey Beckett. No pudo aceptarlo por razones de agenda. Su sueño hubiera sido diseñar para los influyentes y ahora disueltos Black Sabbath o los citados Maiden. Dignificar el colectivo creativo Ni los grandes diseñadores de carpetas musicales suelen ser conocidos por los compradores de discos y mucho menos los realizadores de carteles promocionales. Inútil preguntar, por ejemplo, a los miles de seguidores de Kortatu o Negu Gorriak por la mente que estaba tras su siempre espléndido sentido del diseño: el iruindarra Manolo Gil. Y seguro que la mayoría de gente que disfruta con Berri Txarrak no habrá oído hablar del autor de algunos de sus estupendos carteles hasta leer esta información. El activo Xavi Forné define el póster promocional como «una mezcla y un equilibrio de intereses entre el creador y sus clientes artistas o promotores, algo así como un 60% de arte y un 40% de marketing». Y acumula años luchando por «rescatar la importancia del diseño» e informar sobre «el gran movimiento del cartelismo» en los últimos años, un arte «muy potente, pero con muy poca visibilidad social, incluso entre los propios asistentes a conciertos». En su caso reivindica además la técnica «casi perdida» de la serigrafía. Al creativo catalán le cansan lógicamente los carteles tópicos con una simple gran foto del artista o grupo, los que abusan de tipografía con grandes letras que se comen el espacio o la nube de logotipos de patrocinadores que suele ser una excelsa muestra de feísmo cartelista. Y frustrado además por ver que las discográficas, promotoras, mánagers y todo tipo de intermediarios entre el diseñador y los músicos, y hasta los propios artistas, no valoraban lo que tenían en casa, montó en 2010 The Poster Collective (Gig Posters Made in Spain). Aquella primera agrupación estatal de cartelistas de conciertos (el propio Error! Design, Münster, Walrus & Eggman, Litoral, Srta Swallow…) respondía a «la necesidad de dar a conocer el gran nivel que existe en nuestro país de artistas de posters musicales. Partiendo de la base de gigposters.com (EEUU y a nivel mundial) o posterroast.co.uk (UK), quise que las agencias, promotoras y discográficas se dieran cuenta de que anunciar un concierto es mucho más que una foto de la banda y su logo». Hace un tiempo anunciaban en su web que «en nuestra base de datos somos ya 69 artistas que hacemos carteles de conciertos». Un número muy tentador.