Jon Aberasturi, líder de consolación
El italiano Moschetti pudo con el gasteiztarra al sprint. Castroviejo, plata en el europeo contrarreloj y gran día de Errazkin en Portugal.
A veces los premios de consolación saben muy bien. Jon Aberasturi, de Euskadi Murias, es el nuevo líder de la Vuelta a Burgos en una jornada en la que el ciclismo vasco rozó la victoria en tres frentes distintos.
Fue una jornada de disparos al poste. Jonathan Castroviejo se quedó a 63 centésimas de la medalla de oro del Campeonato de Europa contrarreloj, por detrás del belga Victor Campenaerts; Jon Aberasturi acabó segundo en el sprint de Castrojeriz, en la segunda etapa de la Vuelta a Burgos; en la Volta a Portugal, Xuban Errazkin dio una exhibición en la ascensión al puerto de Torneiros, aunque fue cazado en el descenso a la meta de Boticas, un descenso en el que el corredor de Euskadi Murias Fernando Barceló quiso ser protagonista, pero se vio superado por Domingos Gonçalves.
«Hubiese preferido no ponerme líder pero ganar la etapa», reconoció, en todo caso, el propio Jon Aberasturi, que además del maillot morado de la ronda burgalesa también se hizo acreedor del maillot de líder de la regularidad. «Ha sido una lástima no darle otra victoria al equipo, pero el que la sigue, la consigue», dijo el sprinter gasteiztarra, después de ver que su remontada en la meta de Castrojeriz no era suficiente, por detrás del italiano del conjunto Polartek Matteo Moschetti.
Como ya ocurriera en la primera jornada de carrera, desde muy pronto comenzaron los primeros ataques y destacó una fuga de seis corredores –Jeremy Cornu, Juan López-Cozar, Egoitz Fernández, Thibaut Guarnelec, Jesús Ezquerra y Alejandro Ropero–. En un terreno sinuoso pero que no rompía el pelotón, la presencia del viento y la fuerza del gran grupo acabó por absorber a los fugados a falta de 15 kilómetros. En el sprint Moschetti le echó valor para colarse junto a la valla, mientras que Aberasturi se quedó cerca de remontar por el otro costado.
Mientras, Xuban Errazkin puso en jaque a los líderes de la Volta a Portugal, después de una escapada en la que los Murias Barceló y Txoperena pelearon en la escapada del día. El usurbildarra atacó varias veces en el puerto de Torneiros, llegando a la cumbre en solitario, con el luso Joao Benta a corta distancia.
Pero el pequeño pelotón, comandado por los W52 Porto y Tavira, dio con los fugados y controló el tramo final de la etapa. Justo en la bajada final a la meta de Boticas, Domingos Gonçalves, del Radio Popular Boavista, arrancó en solitario, y la tardía reacción de un más que interesante Fernando Barceló le impidió al oscense de Euskadi Murias luchar por la victoria.
La ronda lusa llega a la séptima etapa, de 165 kilómetros entre Montalegre y Viana Do Castelo, con una ascensión final ideal para el líder Alarcón.
63 centésimas tuvieron la culpa
La medalla de plata se dice que es para el primero de los perdedores. No se merece Jonathan Castroviejo un apelativo así, porque se puede decir que el belga Victor Campenaerts revalidó su título de campeón de Europa contra el crono porque tomó más riesgos en las húmedas curvas finales que el getxoztarra. La diferencia en favor del belga fue de solo 63 centésimas.
El vizcaino fue remontando hasta clavar el mejor registro en la meta, y solo la marca de Campenaerts, que defendía el entorchado europeo del año pasado, lo superó. Víctor De la Parte acabó en el puesto 30, mientras que Lourden Oyarbide acabó vigésimo cuarta en la crono femenina, crono vencida por la holandesa Ellen Van Dijk.
Mientras, Michal Kwiatkowski repitió victoria en la quinta etapa del Tour de Polonia y continúa lider de la general, en la que lo persigue el belga Dylan Teuns, a 12 segundos.
Mikel Landa padece una fractura costal adicional
Mikel Landa continúa con su rehabilitación con el objetivo de recuperarse de sus dos lesiones vertebrales, una lumbar, y otra costal descubierta ayer. A la ya confirmada fractura de la apófisis espinosa de la vértebra lumbar L1, se le añadió ayer una fractura costal sin desplazamiento en el lado derecho, con tiempos y metodología de recuperación similares, y que no trastocan sus planes, según informó Movistar.
El de Murgia trabaja de acuerdo a un plan de ejercicios de mecánica de respiración y fortalecimiento, para aplacar la inflamación de las zonas afectadas, descargar los puntos de dolor y soldar las fracturas.GARA