GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

Sanz remata el trabajo de Murias

El iruindarra ganó la séptima etapa de Portugal, al imponerse al sprint en un puerto de tercera. Miguel Ángel López, líder en Burgos.


«Le dedico esta victoria al equipo Murias. Tenemos un equipo muy joven que está aprendiendo la hostia en esta Volta y para ellos va este triunfo». Son palabras del iruindarra Enrique Sanz, vencedor en el sprint de la séptima etapa de la Volta a Portugal, con final en la cima del Santuario de Nuestra Señora Santa Luzia, en Viana do Castelo.

El navarro, tras acabar segundo la etapa del lunes, estrenó ayer su palmarés de 2018, dándole a Murias el sexto triunfo de la campaña. Pero de no ser por sus compañeros, el final sería otro. Después de 120 kilómetros a todo tren, un cuarteto formado por Danilo Celano (Caja Rural), Bruno Silva (Efapel), Joao Matias (Vito) y David Rodrigues (Radio Popular Boavista) se fugó y amasó dos minutos de renta.

La etapa hubiera caído para alguno de los cuatro, a menos que Euskadi Murias e Israel se hubieran decidido a tirar del pelotón. «Ayer –por el miércoles– me sentí muy bien y les quería pedir a los compañeros un esfuerzo para llegar abajo con el pelotón agrupado, porque me veía con piernas para disputar la etapa», declaró el iruindarra.

Los fugados cayeron justo al pie del puerto final de tercera, a cuatro kilómetros. La subida la lideró el W52 Porto del líder Raúl Alarcón, que impidió los ataques, y con Enrique Sanz «abrigado» entre los mejores. «En los últimos 500 metros, sé que tengo 30 segundos de gran esfuerzo, y gracias a ese reprise, he podido ganar», culminó.

«Supermán» vuela en Burgos

El colombiano «Supermán» López es el nuevo líder de la Vuelta a Burgos, al imponerse en la cima de Picón Blanco. El de Astana atacó a tres kilómetros, y aunque su joven compatriota Iván Sosa estuvo cerca de birlarle el triunfo, dentro de los 300 metros finales López hizo valer su veteranía para ganar.

En Polonia, El austríaco Georg Preidler (Groupama) ganó la penúltima etapa. Kwiatkowski, tercero ayer, logró cuatro segundos de bonificación antes de la etapa final de hoy.

Esteban Chaves, de baja en la Vuelta por cautela

Mitchelton-Scott emitía ayer un comunicado en el que anunció que Esteban Chaves causará baja para la Vuelta, al tiempo que adoptará «un enfoque conservador» para su regreso, por primera vez desde que acabó el Giro.

El colombiano de 28 años, después de ganar en el Etna en la sexta etapa, inesperadamente se retiró en la etapa 10. Luego de varias pruebas, se le diagnosticaron varios virus, «incluida la mononucleosis, junto con reacciones alérgicas y sinusales». Después del tratamiento, recibió la autorización para comenzar a entrenar, pero, según el equipo médico de Mitchelton-Scott, «se mantendrá cauteloso» en su recuperación. GARA