Jon ORMAZABAL
Pelota

Jon Ander Albisu saca de rueda a Altuna III-Zabaleta en Zarautz

Artola y el de Ataun se enfrentarán mañana a Irribarria-Rezusta en una final íntegramente guipuzcoana.

ALTUNA-ZABALETA 16

ARTOLA-ALBISU 22


Casi siempre de la mano de Aimar Olaizola, Zarautz viene siendo «territorio Asegarce» en los últimos años y Artola-Albisu dieron ayer un respiro a la promotora de Bilbo, clasificándose para la final de la localidad costera. La zaga está siendo el principal talón de Aquiles de los de la empresa vizcaina en estos tiempos de bonanza de Aspe pero, «en mi mejor partido de todo el verano», según confesó el propio Jon Ander Albisu al término del partido, el de Ataun se reivindicó con un partidazo, en el que gozó prácticamente todas las pelotas y se mostró superior a José Javier Zabaleta.

Por contra, ya sea por la acumulación de esfuerzos –el de ayer era el tercer partido consecutivo en tres días de Altuna, y Zabaleta también jugó la víspera en Tafalla– o simplemente por su condición humana, Jokin Altuna tuvo uno de esos días tontos; apenas pudo entrar en juego –pegó solo 76 pelotazos, 27 menos que Artola– y salvo algún destello como el ganchazo que cruzó del tres en el 11-14, tampoco estuvo acertado. La falta de saque con la que cerró el partido, no era la primera vez que botaba mal la pelota, puede servir como el mejor resumen de la aciaga tarde del amezketarra, que ahora tendrá cinco días de descanso, unas vacaciones en un verano tan atareado. Atrás, Zabaleta dibujó una trayectoria ascendente, pero sin llegar a dominar a su par.

El ritmo fue azul

Por mucho que la cátedra se había decantado claramente por los colorados, se cruzaron momios de 100 a 40, el partido fue azul en todo momento. La pareja guipuzcoana, que ya obtuvieron juntos su última gran victoria en la final del torneo donostiarra del año pasado, salió muy motivada y con las ideas claras y enseguida obtuvieron rentas en el marcador a base de meter ritmo al partido.

Eso sí el desarrollo del partido fue muy diferente al de hace 12 meses en el Atano III –con Rezusta en el lugar de Zabaleta–, con Albisu brillando muy por encima del resto.

De hecho, los mayores apuros los pasaron en un momento en el que Artola, que ya acudió al frontón con mal cuerpo y sufrió un pequeño mareo, entró en barrena con cinco fallos consecutivos, a la que dio comienzo con una pasa de saque en el 12-6.

A pesar de que esos errores estropearan su estadística, el de Alegia está con juego y también colaboró lo suyo en esa tarea de desgaste liderada por su zaguero, metió una pelota al rebote en el 2-5, al que solo se le pueden achacar dos borrones en dos pelotas que se le quedaron cortas en los primeros compases del partido.

Pero ni siquiera esos diez errores acumulados por los de Asegarce sirvieron de revulsivo para unos Altuna III-Zabaleta con los que el exigente Aritzbatalde no tuvo piedad.

Sin margen de error en Galarreta

Esta tarde arranca en Galarreta la segunda jornada con el tercer partido de la liguilla del Torneo Kutxabank y lo hace como nadie lo esperaba, con un duelo entre Urriza y Barrenetxea IV tras perder ambos el primer partido. Ambos eran favoritos en sus respectivos duelos de la primera jornada, pero perdieron ante Uterga y Endika.

Eso les coloca en una situación muy delicada, ya que el perdedor del partido tendrá serios problemas para meterse en semifinales y dirá adiós definitivamente a la final directa como primero de grupo.

Y entre los dos es el zaguero hernaniarra el que más apretado está, ya que solo sumó un punto en su derrota ante Endika y necesita sumar al menos un punto más para llegar con las posibilidades intactas a la última jornada. Si no lo hace, quedará a expensas de que en el partido entre Uterga y Endika del martes uno de los dos se quede a cero. J.O.