GARA Euskal Herriko egunkaria
DE REOJO

El Todo


Estoy por sumar y no por restar; por multiplicar y no por dividir. Pero la unidad es menos que la decena. Y menos que la centena. Aquí lo dejo. La Liga, la de fútbol, no el partido que desgobierna en Italia, está emprendiendo acciones mediáticas para sumar. Y sumar mucho. Quiere sumar audiencias que en el lenguaje práctico de estos gerentes es sumar dólares, yenes o euros. Es un movimiento que no lo está haciendo solo ese señor tan reaccionario llamado Tebas y que manda en la Liga, sino que se trata de algo global. Están buscando desesperadamente El Todo en un balón de fútbol. Totalizar el pensamiento a través de una abrasiva presencia del fútbol, en todas sus versiones, todos los días, a todas las horas en todo el mundo. Global.

Van unos datos sueltos. La Liga española se verá en una docena de países asiáticos a través de Facebook. Es decir, en Vietnam podrá ver un duelo guipuzcoano: Eibar contra Real. Los horarios de los partidos en esta Liga, se sabe, son para competir mejor en el mercado chino. Porque allí llegan otras ligas, otros campeonatos y se va creando exponencialmente una adición que puede reventar todos los conceptos hasta ahora pensados. Se sabe que hay fichajes de jugadores estrella en clubes europeos que les aseguran una jubilación multimillonaria en China o Japón. Iniesta, por ejemplo.

Lo último: se jugarán algunos partidos de Liga, en EE.UU. El mismo partido antes mencionado, jugado allí. Hay que pensarlo un poco más. Pero sucederá. Hay un millonario que está detrás de todo esto y acabará creando otro mapa del fútbol en breves. Se dan patadas aquí y se recogen euros en otra parte del globo.  Otro dato del Todo. La criminal autopista de Génova, la gestiona Atlantia, una empresa que está muy relacionada con ACS, es decir con Florentino Pérez. Fútbol, Dinero, Política. El Todo.