Jon ORMAZABAL
Pelota

Arteaga aprende que ante Aimar no caben despistes

Un parcial de 9-1 en contra con 10-8 en el marcador dejó sin premio la gran labor ofensiva del de Lasarte

OLAIZOLA-LARUNBE 22

ARTEAGA II-ALBISU 19


Acompañado de un sólido Larunbe, Aimar Olaizola mantiene viva su sana tradición de jugar la final de Aste Nagusia de Bilbo –solo ha fallado en la primera edición, en 2011–, tras imponerse ayer por 22-19 a Arteaga II-Larunbe, en un partido que tuvieron completamente controlado en el 19-12, pero en el que terminaron sufriendo por la reacción guipuzcoana.

En pleno proceso de aclimatación a los estelares, Axier Arteaga aprendió ayer una lección que no debe olvidar jamás. A estos niveles, especialmente ante Aimar Olaizola, los despistes se pagan muy caros y salirse del partido no está permitido. Para nada tuvo una mala actuación el delantero de Lasarte-Oria, es más, sus números, con 14 tantos en juego y solo tres errores, son fabulosos, pero ese parcial de 9-1 que encajaron tras el 10-8 resultó una rémora imposible de remontar, por mucho que su reacción fuera notable.

Aunque, con un Aimar Olaizola más efectivo que brillante y un Larunbe seguro, el control del marcador fue colorado en todo momento hasta ese primer punto de inflexión que prácticamente coincidió con el primer descanso publicitario, la semifinal resultó disputada, con Albisu pegando más que su oponente en los cuadros largos, pero sin llegar a mostrar la contundencia de partidos pretéritos. Quizá por eso de la acumulación de esfuerzos, el de Ataun cometió algún error de más y eso dio vida a Olaizola II-Larunbe.

Sin embargo, que si un gancho de Aimar que Arteaga no acertó a recoger, un saque sin más historia sin respuesta o un saque-remate del de Goizueta... y el navarro y el vizcaino pegaron un estirón en el marcador sin necesidad de tener que hacer nada especial.

A remolque

Ahí, sin saber muy bien cómo, se le escapó la victoria y la final a la pareja guipuzcoana que, no obstante, tuvo el coraje de seguir intentándolo, por mucho que rara sea la vez que Aimar Olaizola deje escapar este tipo de partidos.

Pues ayer estuvo cerca, sobre todo por la encomiable labor de Axier Arteaga, mucho más acertado en ataque que en defensa. Albisu también comenzó a dominar más a medida que fue avanzando el partido y a la revolución azul solo le sobraron un par de errores del zaguero goierritarra, que fueron a los que tuvieron que agarrarse Aimar Olaizola y Larunbe para medirse mañana a Elezkano II-Zabaleta en una final muy similar a la de 2016, con Larunbe por Untoria.

10 Guantes de Oro para Irastorza

Iñaki Osa Goikoetxea y Eric Irastorza ganaron la gran final del Guante de Oro de Biarritz, en un abarrotado frontón Euskal Jai, en una de las noches más especiales de la pelota vasca en el calendario anual.

Eric Irastorza consigue así su décimo Guante de Oro. Nada más y nada menos que diez veces ha ganado el gran zaguero de Bidart el galardón; cuatro veces con Beaskoetxea, tres con Baronio, y una vez con Olha, García y Goikoetxea. Primer título para Goikoetxea, que con 38 años consigue su primer título en Biarritz y da continuidad a un verano mágico.

Y eso que el comienzo de la final no pudo se r pero para ellos. Rozando la perfección, Olharan y Etxeto se adelantaron 0-11 y el set no se les escapó. Eso sí, los favoritos lograron meterse en el partido (11-15) y la cosa cambió en el segundo, donde les devolvieron un 7-1 inicial para ganar 15-10. En el desempate, el propio Irastora cerró la final con un derechazo a pared izquierda (5-2). IGARA