GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

Altuna III y Aretxabaleta rematan su mejor actuación

Se clasificaron a la final de Elgoibar tras mandar casi en todo momento la semifinal contra Irribarria-Imaz.


ALTUNA III-ARETXABALETA 22

IRRIBARRIA-IMAZ 15


Altuna III y Aretxabaleta se clasificaron para la final del novedoso Torneo de Elgoibar, que vivió ayer su primer episodio con una semifinal entretenida, derrotando 22-15 a Irribarria y Ander Imaz. Sin llegar a ser un partidazo, hubo buenos remates, sobre todo por parte de un Jokin Altuna al que se le vio con más frescura que en días previos.

El delantero de Amezketa y Andoni Aretxabaleta mandaron en el marcador durante todo el choque. Con el zaguero de Markina confirmando que se encuentra en un buen momento de forma, el delantero guipuzcoano estuvo muy inspirado en el remate desde el inicio: se adelantaron 6-1 casi de salida.

Pero Iker Irribarria y Ander Imaz no querían dejar escapar la oportunidad de luchar por un título, y no tardaron en espabilar y meterse en el partido. El de Arama replicaba los tantos de Altuna con un par de buenas jugadas para acercarse a dos tantos en el 7-5 y el 9-7.

Parecía que los azules venían de menos a más cuando empataron 10-10 el encuentro, tras ir siempre a remolque hasta entonces, pero no pudieron culminar la remontada y los colorados volvían coger la delantera al llegar al primer descanso (12-10). No obstante, el choque seguía metido en una fase bastante igualada y no estaba claro por dónde se podía romper.

Así se entró en la recta final, en la que Jokin Altuna volvió a sacar sus recursos de puntillero para decidir el duelo. Un tanto de saque y otro de saque-remate encarrilaban un parcial de 5 tantos con el que los colorados se iban directamente al 22-15, con un último tanto marca de la casa: dejada de Altuna en el txoko.

Una final inédita

El de Elgoibar es el primero de los torneos de este verano que cuenta con parejas mixtas formadas por pelotaris de Aspe y Asegarce, y si el partido de ayer ya era una novedad por ese motivo, qué decir de la final de mañana, en la que Altuna III y Aretxabaleta se enfrentarán a Olaizola II y Rezusta. El de Bergara es un factor diferenciador en la zaga, pero Andoni Aretxabaleta está muy bien. Además, Aimar Olaizola jugará su segundo partido en menos de 24 horas, tras la final de Bilbo.

Final oso erakargarria gaur Bilboko Torneoan

Bilboko Aste Nagusiko Torneoaren finala gaur arratsaldean (19.00, ETBk gauean eskainiko du) jokatuko dute Olaizola II-Larunbe eta Elezkano II-Zabaleta bikoteek. Danel Elezkanok eta Jose Javier Zabaletak asteazkenean lortu zuten finalerako txartela, lehen finalerdian Altuna III-Martijari 11-22 irabazi ostean. Etxarrengo atzelaria izan zen laukoteko onena diferentziarekin, eta bere agintea ongi baliatu zuen Elezkanok tanto sorta ederra amaitzeko. Bigarren txartela ostegunean eskuratu zuten Aimar Olaizolak eta Mikel Larunbek Arteagari eta Albisuri 22-19 irabazita. Nabarmen agintzen joan ziren markagailuan (18-9), baina azkenean sufritzea tokatu zitzaien goizuetarrari eta galdakoztarrari.

Esan liteke gaurkoa orain bi urte Bilbon jokatutako finalaren errebantxa modukoa dela, orduan Elezkanok eta Zabaletak eraman zutelako torneoa finalean Olaizola II.ari eta Untoriari –aldaketa bakarra gaurkoarekin alderatuta– 22-15 gailendu ondoren. Hala ere, ez da harritzekoa Aimar Olaizolak beste urteetako oroitzapenak izatea, 2011ko lehen ekitaldian izan ezik, beste guztietan finalean izan delako. Aurreneko hiru finalak irabazi egin zituen: 2012an Beginorekin, 2013an eta 2014an Abel Barriolarekin. Azken hiruretan, ordea, galdu egin du: 2015ean Barriolarekin, 2016an Untoriarekin eta iaz Urrutikoetxea atzelari zuela.A.A.