GARA
BILBO

Otegi fija los mínimos para dar cauce al nuevo estatus

Con PNV y PSE enredados en los últimos días en un debate sobre transferencias pendientes, Arnaldo Otegi hizo ayer hincapié en el carácter estratégico del nuevo estatus que se está cimentando en el Parlamento de Gasteiz, donde EH Bildu y PNV han logrado tejer un importante nivel de acuerdo. El líder abertzale no descartó ensanchar el consenso, pero recordó que el reconocimiento nacional y la asunción del derecho a decidir son condición de mínimos.

Con el inicio del nuevo curso político a la vuelta de la esquina, Arnaldo Otegi quiso situar ayer el foco en el nuevo estatus que se está perfilando en la Cámara de Gasteiz y en los mínimos que un acuerdo debe contemplar para ser asumido por la izquierda independentista. Las declaraciones del coordinador general de EH Bildu en Radio Euskadi llegan después de que desde Lakua hayan centrado en los últimos días sus declaraciones en la gestión de transferencias pendientes, como la Seguridad Social y las prisiones, y de que fuentes jeltzales, como el diputado Aitor Esteban, hayan insistido en la necesidad de ensanchar el acuerdo tejido entre el PNV y la coalición abertzale.

Tras ver saludable que otros agentes se sumen al acuerdo, Otegi recordó sin embargo que el mismo no constituye una propuesta independentista, sino una «base de mínimos» que recoge que Euskal Herria es una nación con derecho a decidir y que, en consonancia con ello, debe disponer, por ejemplo, de «poder político para gestionar la Seguridad Social, para tener un sistema público de pensiones la educación y la sanidad».

En este punto, el líder independentista advirtió de que EH Bildu no estará en un pacto que no reconozca al pueblo vasco como nación, su derecho a decidir, y una Seguridad Social y un sistema propio de pensiones, y rechazó que quienes pudieran sumarse al acuerdo con los jeltzales impongan que los vascos «no son una nación, ni tienen derecho a decidir, ni va a haber Seguridad Social en el país o un sistema público de pensiones vasco». «Nosotros no estaremos en ese acuerdo», avisó, para emplazar a PSE y Podemos a que expliquen qué es lo que a su juicio debería quitarse del documento para lograr su adhesión.

Que decida la ciudadanía

«El PSE no está de acuerdo con que los vascos tengamos derecho a decidir y lo que dicen es: ‘tienen que quitar ustedes eso, pero no solo eso, también que la Seguridad Social la vayamos a gestionar íntegramente aquí y que vaya a haber un sistema público de pensiones vasco’. Nosotros decimos que para ese viaje no hacían falta esas alforjas», expuso, y enfatizó que «yo no pido a PSE o Podemos que renuncien a defender la unidad del Estado, lo que les digo es que sea la ciudadanía de este país el que decida qué proyecto va hacia adelante». De hecho, sostuvo que el acuerdo alcanzado «es casi predemocrático» y ahora toca concretarlo en términos jurídicos, un paso que a su entender debe ser coherente «con lo que hemos aprobado y, por lo tanto, el texto jurídico recogerá que somos una nación con derecho a decidir y poder político».

Retomando el argumento de la necesidad de ampliar el consenso, Otegi opinó que «ensanchar sí, pero no conceder el veto a la minoría del país», y apostilló que «si alguien prefiere eso a que haya un acuerdo que esté sustentado por la mayoría política y social de este país, esa es una decisión que tiene que tomar». Recordó que el PNV «ha suscrito con nosotros un acuerdo y ese acuerdo dice lo que dice. Esperamos que se mantenga esa posición. Yo creo que, de momento, eso es lo previsible».

Al coordinador de EH Bildu también se le cuestionó sobre la opción de apoyar a un Ejecutivo jeltzale, a lo que respondió que esa situación podría darse en caso de que se implemente «una hoja de ruta por la soberanía y que garantice los derechos de la gente». En ese caso, apostilló, la coalición sí estaría dispuesta a acordar «el apoyo a este Gobierno, la entrada en el Gobierno o el apoyo a las instituciones».