GARA Euskal Herriko egunkaria
VIOLENCIA MACHISTA

Encarcelan por homicidio al marido de una mujer muerta en Uharte

El vecino de Uharte A.B., de 41 años, fue encarcelado ayer por un presunto delito de homicidio después de que su esposa falleciera tras «una reiterada serie de golpes» que le propinó con sus puños en numerosas partes de su cuerpo. El auto de prisión provisional recoge que la mujer N.B. se hallaba en situación de especial vulnerabilidad.


El titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Agoitz decretó a media tarde de ayer prisión provisional, comunicada y sin fianza para A.B., vecino de Uharte, a quien imputa el homicidio de su esposa, N.B., quien falleció el lunes tras los golpes que le propinó en el transcurso de «una acalorada discusión» en el domicilio que compartían en la localidad, donde el matrimonio, de nacionalidad ucraniana, residía desde hace año y medio.

El auto recoge que el hombre reconoció «espontáneamente, de manera libre y voluntaria» ante la Policía foral haber agredido el pasado sábado «de manera reiterada» a N.B., mujer de 38 años en situación de «especial vulnerabilidad» por su delicado estado de salud y de sus patologías previas relacionadas con su dependencia del alcohol. Precisa que en el momento de ser golpeada se hallaba en «situación de embriaguez».

El relato judicial señala que a consecuencia de los golpes recibidos entre las 04.30 y las 16.30 del pasado sábado N.B. perdió la consciencia. Trasladada al Complejo Hospitalario de Nafarroa permaneció en la UCI, donde no se recuperó y falleció ayer.

A la espera del resultado de la investigación, en fase preliminar aún, el juez ordena el ingreso en prisión del hombre por el riesgo de fuga y de destrucción o alteración de pruebas, sus antecedentes por maltrato y las contradicciones del acusado y su madre durante la investigación abierta.

Compatibles con una agresión

De hecho, el hombre, camionero de profesión, llamó el pasado sábado al 112 pidiendo asistencia sanitaria para su esposa porque, según relató, había sufrido una caída accidental en el baño y se encontraba inconsciente. Hasta el domicilio familiar se desplazaron asistencias sanitarias y una patrulla de seguridad ciudadana que encontraron a la mujer con distintas lesiones en su cuerpo, «compatibles con una posible agresión», según señaló la Policía.

Los agentes se entrevistaron con el marido, que también presentaba lesiones en su cuerpo, así como con la madre del imputado, el otro familiar que convivía en el mismo domicilio, y detectaron posibles contradicciones en el relato sobre lo ocurrido. Todo ello les hizo sospechar que se podía tratar de un delito de violencia de género, por lo que procedieron a detener al hombre y continuar con la investigación.

«Afán de limpieza»

En el auto, el juez señala que resta por conocer el papel de la madre del encarcelado en los hechos que acabaron con la vida de N.B. El instructor pone de relieve «el afán por proceder a la limpieza de la escena del presunto delito momentos después de producirse los hechos».

Precisamente esta actuación es una de las razones aducidas por el juez para ordenar el encarcelamiento del hombre a la espera de la investigación, ya que «de no adoptarse la medida de prisión provisional se podría destruir por el investigado, por sí o con el auxilio de su madre, vestigios o indicios relevantes que permitan esclarecer las circunstancias en que se perpetraron los hechos, así como el grado de participación de cada uno de los mismos».

Conocida la muerte de N.B. se convocó una reunión urgente de la Mesa de Igualdad, conformada por los grupos políticos y los colectivos feministas de la localidad, que se inició a las 19.00. Convocó dos concentraciones de protesta para hoy, una silenciosa de diez minutos que se realizará a las 13.00 horas y otra a las 19.30, movilizaciones de repulsa a las que llaman a participar a los vecinos y vecinas de la localidad.