GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONMANO | Liga Asobal

Del «Barça contra todos» al derbi en Irun para empezar

Bidasoa-Irun aspira a escalar a la parte noble, mientras que Anaitasuna está en un período de transición.


La Liga Asobal se pone en marcha como una enésima edición del «Barça contra todos». Sabido es que el cuadro blaugrana, aunque la pasada campaña vio truncada su racha de victorias consecutivas, es el único candidato a llevarse este entorchado, aunque sea a modo de calentamiento para aspirar a una Champions League cada vez más cara. En ese sentido, la competición doméstica queda reducida a una pelea por ver qué equipos pelearán por acabar en segunda plaza, entre la que se hallan Bidasoa-Irun y Helvetia Anaitasuna, equipos estos dos que arrancan la Liga esta misma tarde con un derbi vasco en el polideportivo Artaleku.

El duelo que arranca a las 20.15 tiene un precedente bien cercano. En el Torneo de Egia los irundarras se impusieron por 31-25 a los entrenados por Iñaki Aniz, técnico que ha sustituido a Juanto Apezetxea al frente del conjunto navarro. Este precedente pudiera mostrar cierto favoritismo para los guipuzcoanos, que aspiran a consolidarse entre los mejores de la Asobal.

«Honestamente, todavía no nos hacemos una idea de a lo que podemos aspirar», confesaba el extremo de Bidasoa-Irun Kauldi Odriozola en la víspera del choque. «Nuestra intención es ir mejorando lo que hemos logrado los últimos años, pero aun así preveo, Barcelona aparte, una Liga Asobal muy igualada. Empezando por el derbi; les ganamos en el Torneo de Egia, pero esto es otra cosa», explicaba el jugador zumaiarra.

Buenas sensaciones

Lo cierto es que el arranque liguero le llega en un buen momento a los guipuzcoanos, que llegan de hacer una pretemporada la mar de ilusionante.

Así, pese a que no se fíe de Helvetia Anaitasuna, el entrenador Jacobo Cuétara afirmaba que «llegamos en buen momento, con mejora según pasaban los días. Pero hasta que no entremos en la competición no sabremos exactamente cómo estamos. Cuando llegan los partidos oficiales te das cuenta que hay muchas cosas todavía cogidas con alfileres.

Las incorporaciones de Rudy Seri, Sergio De la Salud, Esteban Salinas, Paco Barthe, Thomas Tesoriere y Mikel Zabala hacen pensar que la plantilla amarilla es mejor que la anterior, en el tercer año dirigido por Jacobo Cuétara.

La única baja irundarra es la del portero Xoan Ledo, operado del menisco de la rodilla y que no volverá hasta octubre. Yon Gómez, del filial, acompañará a Rangel Luan en la tarea de defender la portería. Para el choque de hoy, con molestias musculares, persiste la duda de Sergio De la Salud.

Helvetia Anaitasuna, por su parte, se encuentra en un momento transitorio. Iñaki Aniz retorna al banquillo iruindarra, en un conjunto que esta vez no jugará en Europa y que ha vivido un verano convulso a cuenta de los cambios. Un total de seis bajas y siete fichajes jalonan el verano del «Anaita», que pierde a Mikel Agirrezabalaga de cara al derbi y al primer tramo liguero, puesto que no se espera su regreso hasta diciembre.

«Tenemos muchas ganas de empezar tras las semanas de preparación», declaraba en la previa el pivote navarro Iñaki Bazan. Iñaki Aniz añadía que «todavía queda por hacer la horma del equipo». Por ello, cargaba de favoritismo a Bidasoa-Irun de cara al partido de hoy.

«Son claramente favoritos. Espero hacer un buen partido, pero ahora mismo están por encima», subrayó.