GARA Euskal Herriko egunkaria
EDITORIALA

Compromiso con lo público y contra la corrupción


EH Bildu presentó ayer una proposición de ley para crear una oficina de buenas prácticas y anticorrupción en la CAV. La propuesta busca prevenir la corrupción en su sentido más amplio, esto es, como cualquier forma de abuso de poder con el objeto de obtener réditos privados. La iniciativa atribuye a la futura oficina capacidad de investigación, de control y evaluación de la medidas contra el fraude y, por último, la función de protección de las personas que denuncien conductas sospechas. Una propuesta de instrumento integral para luchar contra la corrupción en todas sus fases.

Esta iniciativa legislativa conecta con otras recientes como la norma aprobada en Nafarroa en mayo cuyo objetivo era también la creación de una oficina para prevenir e investigar la corrupción. Y ambas iniciativas engarzan con otras anteriores como la Ley Foral de Contratos Públicos aprobada por el cuatripartito en Nafarroa este año o las desarrolladas por EH Bildu en Gipuzkoa, como la norma de cláusulas sociales del año 2013 y la norma de transparencia de 2014. Todas ellas buscan mejorar el funcionamiento de la administración pública para que responda al interés general, aumentando la transparencia y la profesionalidad, al tiempo que se achican espacios a la utilización de lo público en beneficio de intereses privados. Son una buena muestran de voluntad de mejora de lo público.

En Euskal Herria la corrupción no ha alcanzado las cotas de otros lugares, entre otras cosas por la existencia de una sociedad activa y crítica. Pero la corrupción existe: desde pequeñas corruptelas a grandes redes institucionalizadas. Por ello, la mejora del funcionamiento de la administración pública y la lucha contra la corrupción debería ser un impulso que animara a todos los partidos políticos, independientemente de si están en el Gobierno o en la oposición. Hasta ahora, aparte de las reseñadas, pocas iniciativas ha habido. Esta ley es una buena oportunidad para mostrar hasta dónde llega su compromiso con lo público.