Ante el asesinato de Eli
No tenemos que irnos lejos para ver agresiones homófobas o tránsfobas. En Pamplona este año se han denunciado varias: el 20 de abril en fiestas del barrio de San Jorge; el 28 de abril en la cuesta de Labrit; en junio se denunció que las agresiones son constantes en una zona de cruising y el pasado 21 de setiembre hubo otra agresión en espacio de las txosnas de sanfermin txikito. Eso sin contar las no denunciadas de las que tenemos constancia sufridas por jóvenes y adolescentes LGTB incluso en su entorno educativo.
Creemos que es de vital importancia educar a la sociedad en la diversidad para acabar con la ignorancia y los prejuicios que nos estigmatizan, así como llevar a cabo una ley estatal contra la LGTBfobia consensuada siempre con los colectivos LGTB que conocen perfectamente las necesidades de la comunidad.
En esta línea, queremos resaltar la importancia de hacer un riguroso seguimiento de la ley contra la LGTBfobia aprobada en junio de 2017 en Navarra para que lo firmado realmente se lleve a cabo con los recursos necesarios. Hasta que todo el mundo no pueda expresar sin miedo su orientación e identidad sexual no habremos conseguido la igualdad.
Nuestro más sincero pésame a la familia y entorno de Eli y nuestra solidaridad a todas las personas agredidas.