GARA Euskal Herriko egunkaria
LIGA ACB - KIROLBET BASKONIA

La presión gasteiztarra deshace la resistencia de un Zaragoza con bajas

Ante la falta de efectivos en el juego interior maño, Shengelia y Poirier se pudieron enseñorear en la zona.Con todo, hasta el descanso los pupilos de Pedro Martínez flojearon en exceso en sus tareas defensivas.


KIROLBET BASKONIA 99

TECNYCONTA ZARAGOZA 76


Llegó la primera victoria de Kirolbet Baskonia en esta Liga ACB. Las bajas de Fran Vázquez y Reinaldas Seibutis pesaron mucho en el plantel de Tecnyconta Zaragoza, y aunque el cuadro maño le dio la batalla hasta el tiempo de descanso, cuando los gasteiztarras pusieron en funcionamiento la presión defensiva en toda la cancha, pasaron por encima de su rival.

Hasta el descanso, Kirolbet Baskonia dio la sensación de jugar con el freno de mano puesto. Tenía momentos de acierto y buen juego, sobre todo porque Poirier y Shengelia se enseñoreaban en la zona, superiores sobre todo en el apartado físico a un juego interior de circunstancias del Tecnyconta Zaragoza compuesto por el cubano Justiz, Radovic, Nacho Martín, un ala-pívot liviano como Marc Martí y un pívot de 17 años de nombre Jaime Pradilla –mostró maneras, eso sí–. Sin embargo, los aragoneses replicaban a golpe de triple, entre otras cosas porque la defensa gasteiztarra le permitía dividir la defensa y doblar a los exteriores para realizar cómodos lanzamientos. De esta forma, pese a conocer su inferioridad, el cuadro maño aguantó y llegó vivo al receso: con un adverso 41-40.

Pedro Martínez no suele levantar mucho la voz para echar la bronca. Aunque en rueda de prensa dijo haber dejado reflexionar a sus muchachos sobre lo que tocaba hacer, la charla en el vestuario debió ser interesante. La mentalidad baskonista en el tercer cuarto fue mucho más intensa. Su presión defensiva ahogaba la salida de balón del cuadro maño, y cuando alcanzaban la canasta rival, la defensa impedía encontrar resquicios. Por ende, los tiros maños fueron peores, y eso facilitó la salida a la contra del Baskonia. En ese contexto, aparte de los citados pívots, Garino y Granger también ofrecieron un nivel notable, con buenos detalles de Hilliard y Shields. Tras un parcial de 32-17 del tercer cuarto, el último fue puro trámite.

«Agresividad», la clave

«En la primera parte hemos jugado poco vertical y es muy difícil presionar si solo tiras dos tiros libres», explicó Pedro Martínez sobre el cambio mostrado entre sus jugadores, de quienes destacó su agresividad.

«Con la agresividad defensiva hemos conseguido romper el partido. Mejor así que esperando a que ellos fallen tiros. Jugar agresivos generalmente suele ser positivo», remachó.

GBC debuta en un duelo sin brasileños

Delteco Gipuzkoa Basket arranca otra campaña en la Liga ACB: a partir de las 12.30 en Illunbe ante un rival directo como Montakit Fuenlabrada. Un duelo extraño en cuanto que se ausentarán los dos pívots brasileños de ambos equipos.

Tanto Vitor Faverani como Lucas Nogueira, recién repescado por el cuadro fuenlabreño de la NBA, aducen problemas de rodilla. Aunque el pívot del Fuenlabrada vive por otro lado una suerte de litigio con el Estudiantes, toda vez que el cuadro del Ramiro argumenta que tiene los derechos del jugador de Sao Gonçalo, y dice poseer un documento privado que acreditaría tal postura.

Sea como fuere, ese no es problema de Gipuzkoa Basket, sino afrontar esta nueva campaña en la élite tratando de borrar las dudas que dejó la Euskal Kopa. En principio, tanto Beqa Burjanadze como Jorge Gutiérrez debieran estar dispuestos a saltar a la cancha, aunque lo más seguro es que estén todavía algo lejos de su mejor versión. En todo caso, son dos jugadores titulares que no contaron con minutos el pasado domingo en Durango.

Estos dos equipos, aunque con bajas, se vieron las caras en pretemporada. Aquel 12 de septiembre ganaron los fuenlabreños por 69-60, con 21 puntos del joven escolta Marc García. A. G.