Joseba ITURRIA
REAL

Un portero, dos jugadores y tres puntos perdidos

El Valencia ganó su primer partido en Anoeta gracias al gol de Gameiro en el primer tiempo y al penalti que Neto paró a Willian José en el segundo. Garitano sacrificó a Rulli y dio entrada al once reclamado sin éxito.

REAL SOCIEDAD 0

VALENCIA CLUB FÚTBOL 1


La Real cerró una semana muy negativa con un punto de seis posibles en Anoeta, la pérdida de uno de sus dos buenos porteros y de otros dos jugadores que, salvo recuperación rápida, se suman a la lista de bajas para el derbi del viernes en San Mamés, para el que Garitano tendrá dieciséis integrantes del primer equipo si no hay más contratiempos hasta entonces.

Es verdad que nada acompaña en este comienzo de temporada con las lesiones. Perder a Merino y Zaldua en el primer tiempo condicionó en exceso el segundo, con un cambio de sistema y la entrada precipitada de Sandro que permitió al Valencia controlar el partido con comodidad y ampliar la racha de Marcelino con la Real, con la que no conoce la derrota en sus dieciocho enfrentamientos en Liga.

Lo peor del encuentro no fue la derrota, sino las malas sensaciones que dejó el equipo en la segunda parte, en la que Willian José desaprovechó un penalti cuando peor estaba su equipo. Neto detuvo su disparo y con esa intervención frenó cualquier atisbo de remontada de un equipo que necesita que sus jugadores de más calidad –Illarramendi, Zurutuza, Oyarzabal y Willian José– recuperen su mejor nivel cuanto antes.

La actitud de los jugadores no es mala, el equipo compite hasta cuando peor juega, pero dan la sensación de no tener la frescura necesaria para marcar diferencias. El ejemplo más claro es el del eibartarra, que trabaja hasta demasiado, no acierta y ayer hasta escuchó pitos dentro de ese mal hábito de algunos de pitar al que necesita más ayuda.

Garitano cede

Un problema que llevó a Asier Garitano a presentar el once que probablemente habría salido elegido por votación popular, con la primera titularidad de Moyá y Raúl Navas y la vuelta de Illarra y Zurutuza tras su suplencia en las últimas jornadas.

El de Bergara se decantó por un 4-2-3-1 con Zubeldia a la derecha de Illarramendi a la misma altura en tareas defensivas, aunque el azkoitiarra jugaba con balón de pivote más retrasado con el capitán con más liberta. Zurutuza comenzó en el centro y Merino en la izquierda hasta que se lesionó. Fue sustituido por Pardo, que se colocó en la media punta y el debarra pasó a la izquierda.

Con este planteamiento la Real se impuso en los primeros minutos sin crear peligro ante un Valencia que pudo quedarse con diez por una entrada de Lato a Zaldua que Gil Manzano no quiso castigar con una segunda amarilla. El Valencia mostraba inseguridad en el flanco izquierdo con él, que no jugaba un partido oficial desde el 12 de mayo, y Diakhaby, que parecía descubrir el juego del fútbol con una torpeza anormal en Primera.

Pero poco a poco el Valencia fue a más y creó peligró con un disparo de Kondogbia que salió fuera por poco, un gol bien anulado a Gameiro y con un corte providencial de Illarra tras un pase de Batshuayi al francés.

El Valencia inquietaba más, demostraba su calidad de medio campo hacia adelante y esperaba su momento que llegó cuando Raúl Navas perdió un balón con un mal pase por el centro en una zona en la que hay que intentar asegurar más. Lo recuperó Soler, combinaron Gameiro, Kondogbia y Parejo, que envió el balón a Cheryshev, cuyo centro lo empujó el delantero a la red en una acción en la que Zurutuza, Pardo y Zaldua no defendieron bien e Illarra no pudo impedir su remate.

La Real pudo empatar en un corner que cabeceó Aritz Elustondo y obligó a Neto a realizar una buena intervención y el primer tiempo se cerró con otra lesión, de Zaldua, que llevó a Garitano a cambiar de sistema para jugar con un 4-4-2 con el beasaindarra de lateral, Zubeldia de central, Pardo e Illarra de doble pivote, Oyarzabal por la derecha, Zurutuza por la izquierda y Sandro y Willian José como delanteros. Luego al salir Bautista el canario pasó a la izquierda y Zurutuza a la derecha.

En sus primeros cuatro minutos como realista Sandro disparó fuera el primer balón que tocó y dejó una clara opción para Oyarzabal, que remató mal alto. Esa ocasión fue junto con el penalti todo lo que fue capaz de crear en el segundo tiempo la Real, que con el cambio de sistema perdió el control del balón.

Si en el primer tiempo había alcanzado el 67% de posesión, en el segundo no llegó al 41% y sin balón se vio que la Real no se encuentra cómoda porque le cuesta demasiado recuperarlo. El Valencia sí se sintió cómodo y así acabó el partido con más pena que gloria y hubo que celebrar que Gil Manzano no expulsara a Sandro por otra tontería más. Algunos no aprenden ni con todo lo que han provocado las rojas de Juanmi y Theo...

Garitano vio claves el penalti y las lesiones

Asier Garitano dijo en su análisis del partido que «ha sido igualado con pocas ocasiones. Ellos han acertado en una de las suyas. Era fundamental ponerte por delante, sabíamos que si defendíamos bien y evitábamos transiciones porque a la contra es muy peligroso, podíamos tener opciones en la segunda parte con gente que podía dar frescura. Los cambios por las lesiones nos han trastocado todo. Al ir en contra es posible que podíamos recibir contras, hemos tenido esa ocasión que podía cambiar el estado de ánimo de los dos. No hemos sido capaces de acertar y, a partir del penalti, ellos cuando las cosas van bien se vienen arriba y a nosotros nos ha costado y nos hemos venido abajo. Es una pena porque teníamos mucha ilusión de conseguir la primera victoria, esperábamos que fuera un campo complicado y que los puntos se quedaran aquí con la cercanía de la gente y un punto en tres partidos no es bueno».

Sobre la elección de Moyá para la portería dijo que «es un muy buen portero, tiene experiencia, sabía que lo iba a hacer bien y era evitar ese runrún. Situaciones que el Valencia nos iba a poner en muchas dificultades y si encima se lo facilitamos... Decidimos quitar eso, tener ese estado de ánimo para todo el mundo más positivo, pero sigo diciendo que los dos porteros tienen gran nivel y estoy tranquilo con los dos».

Sobre las lesiones comentó que «nos ha condicionado la de Joseba Zaldua en el minuto 44 y hacer el segundo cambio. Íbamos 0-1 y había que buscar algo más de profundidad. La idea era que Sandro no jugara tanto tiempo y tenerles a él, Bautista y Luca Sangalli para la última media hora. Esos cambios nos han dejado sin fuerza para el final y más tras no concretar el penalti que podía dar aire para la última media hora. Las lesiones no son excesivamente graves. Mikel Merino ha notado un pinchazo en el abductor y Joseba un esguince de tobillo. Habrá que ver el alcance de las lesiones, no creo que sean muy importantes, pero para el viernes veremos si pueden llegar porque está muy cercano. Tras el parón espero ir recuperando a los dos».

Rubén Uría, que ejerció como primer entrenador por sanción de Marcelino, dijo que «creíamos que el equipo estaba cerca de conseguir el primer triunfo. La línea entre la victoria y el empate es muy cercana y el equipo la ha merecido. Hemos estado bien, compitiendo a un nivel alto contra un gran equipo y la victoria es merecida». J.I.

Protagonistas

Moyá. Nada se le puede reprochar en el gol, estuvo seguro y tuvo una buena parada a remate de Batshuayi.

Zaldua. No acertó a cerrar el centro de Cheryshev en el gol y tuvo que ser sustituido lesionado al descanso.

Aritz Elustondo. Es el realista, junto a Igor Zubeldia, que mejor está. Estuvo seguro en defensa como central en el primer tiempo y de lateral derecho en el segundo.

Raúl Navas. Jugó su primer partido como titular y lo acusó. Estuvo mal en los pases hacia el centro como el que originó el gol rival.

Zubeldia. En la línea de toda la temporada, con confianza llegando bien a las presiones, en el primer tiempo de pivote y en el segundo de central.

Illarra. Tanto él como Zurutuza volvieron al once y empezaron bien, pero fueron de más a menos y acabó mal.

Oyarzabal. Trabaja bien, pero no está acertado en este inicio de Liga, en la línea de otros jugadores importantes.

Entrenamiento de recuperación hoy en Zubieta

La primera plantilla realista tendrá el típico entrenamiento post partido hoy a las 10.30 en Zubieta a puerta abierta, mañana descansará y desde el martes hasta el jueves se entrenará a puerta cerrada para preparar el derbi que jugará el viernes en el campo del Athletic (21.00).

El Sanse gana con un gol de Lapeña en el minuto 84

El Sanse superó al Calahorra (1-0), la Real C cayó ante el Beasain (1-0), el juvenil ganó al Santutxu (1-5), el cadete empató contra el Athletic (1-1) y el Easo perdió ante el Danok Bat (1-2) y el infantil txiki con el Tolosa (0-3). El infantil recibe hoy al Internacional cadete (10.00) y el cadete txiki visita a esa hora al Tolosa.