Joseba ITURRIA
REAL

Menos jugadores en Zubieta que técnicos

Garitano tuvo siete futbolistas de campo que no fueron titulares el sábado para entrenarse. Januzaj mejora, pero ni él ni Merino ni Zaldua cuentan para el derbi.

El entrenamiento postpartido de ayer en Zubieta fue el reflejo de lo que es ahora la primera plantilla de la Real, con más técnicos –ocho– que jugadores del primer equipo –siete– que completaron la sesión tras no jugar de salida ante el Valencia.

Solo ocho titulares pudieron llegar a saltar al césped ayer porque a los lesionados Merino y Joseba Zaldua, se sumó la ausencia de Kevin por cansancio. La Real hará público hoy el parte médico con sus lesiones, pero parecen descartados para el derbi del viernes en San Mamés. Después tendrán 17 días para recuperarse para el siguiente partido tras el parón internacional.

Januzaj demostró que avanza en el proceso de recuperación de su lesión, ayer trabajó en el césped y llegó a tocar balón, pero en el mejor de los casos deberá esperar esas tres semanas para poder estar a disposición del técnico de Bergara.

Con estas bajas Asier Garitano se queda con solo dieciséis jugadores del primer equipo disponibles para el derbi porque a las lesiones hay que sumar el tercer partido de sanción que cumplirán Juanmi y Theo Hernández.

Solo cabe esperar que no haya más lesionados porque Jon Bautista se retiró del entrenamiento de ayer tras recibir un golpe en el tobillo que no le debería impedir tras la jornada de descanso de hoy poder estar a disposición de su entrenador mañana en la primera de las tres sesiones a puerta cerrada previstas para preparar el derbi.

Partido cuatro contra cuatro

Tras dejar el campo el delantero se quedaron solo ocho jugadores para terminar con un cuatro contra cuatro el entrenamientos. Y dos sancionados, Juanmi y Theo, junto a los porteros Rulli y Sisniega y los jugadores de campo Gorosabel, Héctor Moreno, Luca Sangalli y Sandro, que fue el último en retirarse a los vestuarios tras disparar sin temor una vez superada su lesión.

Junto a Pardo, que entró en sustitución de Merino en el minuto 16 y por eso trabajó ayer con los titulares, ese es todo el margen que tiene Garitano para suplir a Joseba Zaldua, habrá que ver si el elegido es Gorosabel o prefiere dar entrada a Héctor Moreno y colocar en el lateral derecho a Aritz Elustondo, y para poder cambiar algo.

Y el problema no son solo las bajas por sanción y lesión, también el nivel de jugadores importantes como Illarramendi, Oyarzabal, Zurutuza o Willian José, a los que la Real necesita para intentar conseguir en San Mamés una victoria que permita cambiar el estado de ánimo del equipo y de todo el entorno.

Resulta llamativo que no se tengan en cuenta todas las bajas que tiene la Real y que se carguen tanto las tintas y los mensajes en las redes sociales en el de Bergara cuando Aperribay quiso presentarlo como un proyecto a largo plazo con un contrato de tres años que nunca había ofrecido a un entrenador.

Sería mejor dejarle trabajar y apoyarle a él y a todos los jugadores y que los técnicos, que tienen más información que nadie, pongan a los que entienden que son los mejores. Porque es preocupante escuchar en una rueda de prensa a un entrenador que cambia de portero para acabar con el runrún de la grada y ver que el once reclamado por el entorno es alineado y no funciona. Ayer había en Zubieta más técnicos que jugadores y solo falta que se decida en función de los pitos en Anoeta. Porque el siguiente es Oyarzabal...